ELA y Elkarrekin-Podemos se reúnen para hablar de la impugnación del Acuerdo Interprofesional

13/04/2018
ELA continúa con la ronda con los partidos políticos para explicar las nefastas consecuencias que puede acarrear a los trabajadores y trabajadoras vascas la impugnación del Acuerdo Interprofesional. El 13 de abril se ha reunido con parlamentarios de Elkarrekin-Podemos. Por parte de ELA han asistido a la cita su responsable de Negociación Colectiva, Pello Igeregi, y la secretaria general de la Federación Zerbitzuak, Mari Cruz Elkoro; por parte de Elkarrekin-Podemos, los parlamentarios Jon Hernández y Edurne García.

El objetivo de la patronal FEADRS, que ha planteado la impugnación, es que en la CAPV se aplique el Convenio estatal de Hostelería y que, en consecuencia, a las personas que entran a trabajar en su sector se les paguen salarios inferiores en un 50%, con una jornada anual de 70 horas más. Si la impugnación saliese adelante íntegramente, los trabajadores y trabajadoras de la CAPV perderían todos los instrumentos de que disponen para protegerse de los miserables convenios estatales.

ELA ha planteado a Elkarrekin-Podemos que, ante esta situación, el respaldo de los partidos políticos resulta imprescindible. Las empresas que pretenden aplicar el convenio estatal tienen grandes contratos con, entre otros, el Gobierno vasco (especialmente con Osakidetza). ELA considera que estas empresas no pueden hacer negocio con los fondos públicos procedentes de impuestos de la clase trabajadora vasca, cuando pretenden explotar a ésta.

Además, ELA ha anunciado que en dichas empresas convocará huelga el 24 de abril contra la discriminación de los/as nuevos/as trabajadoras y que llevará a cabo movilizaciones para que la impugnación sea retirada antes del juicio.