ELA valora positivamente el amplio seguimiento del primer día de huelga en los supermercados DIA

27/02/2019
Las plantillas de los supermercados DIA en Bizkaia y Gipuzkoa, ha secundado de manera masiva el primer día de huelga convocado por ELA y LAB en contra de los despidos anunciados por la dirección hace varias semana. Pese a contar con representación mayoritaria en Euskal Herria, la dirección de la empresa, y los sindicatos FETICO, CCOO y UGT, ha excluido de la mesa de negociación a ELA y LAB.

Comunicado conjunto:

El pasado 8 de febrero saltó la noticia: El Grupo Supermercados DIA inició el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 2.100 personas en el Estado.

Hoy las plantillas de DIA en Bizkaia y Gipuzkoa, ha secundado de manera masiva el primer día de huelga convocado por ELA y LAB, demostrando que:

- Estamos en contra del expediente. Las trabajadoras de DIA no tenemos ninguna responsabilidad en la situación accionarial y financiera del Grupo DIA, que se debe a los desmanes de los sucesivos equipos de dirección. En los últimos meses hemos protagonizado numerosas movilizaciones y huelgas reclamando el fin de la precariedad y más plantilla. El futuro de DIA pasa por una mejor gestión y un mejor servicio, con incremento de plantillas y condiciones laborales.

- La realidad de las tiendas DIA en Euskal Herria requiere de un análisis propio. La realidad sindical también es diferente; ELA y LAB constituimos la mayoría sindical. Por ello, reivindicamos que se analicen y negocien aquí las causas que han llevado a esta situación para buscar la mejor de las soluciones. Además de democrático, es el mejor planteamiento en defensa de las trabajadoras de DIA. De Madrid nunca ha venido ni vendrá nada bueno; el convenio de miseria que nos aplican es un ejemplo.

- Pese a contar con representación mayoritaria en Euskal Herria, la Dirección de la empresa, y los sindicatos FETICO, CCOO y UGT, nos ha excluido de la mesa de negociación. Nadie se ha dirigido a nosotros, pero, según sus notas informativas, el pasado viernes tuvieron la primera reunión de la Mesa de Negociación.

- Es un planteamiento antidemocrático, además de ilegal. La mesa esta constituida en fraude de ley. Exigimos la inmediata rectificación de los sindicatos participantes y de la dirección de la empresa. De lo contrario, interpondremos una demanda que pondrá en incertidumbre jurídica todo el proceso, tratando de invalidar cualquier acuerdo al que se pudiera llegar en esa mesa ilegal.

En este contexto, exigimos al Gobierno Vasco su implicación en defensa los derechos de empleo, representación y negociación de las trabajadoras de DIA en Euskadi.