IMQ ZORROZAURRE

ELA y SAE convocan dieciocho días de huelga

11/09/2023
El acuerdo alcanzado en minoría entre IMQ y SATSE establece un complemento salarial que excluye al 70% de la plantilla.

ELA y SAE, que cuentan con mayoría en el comité de empresa, rechazan el acuerdo alcanzado entre la dirección de IMQ Zorrotzaurre y SATSE, en el cual establecen fuera del convenio colectivo un plus de dedicación equivalente a 3.000€ únicamente para la categoría de DUE. Por eso, convocan 18 días de huelga comenzando mañana, 12 de septiembre, y los siguientes días: 13 y 14 de septiembre, 16, 17, 18 y 19 de octubre, 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre, 11, 12, 13, 14, 15 y 18 de diciembre, que irá in crescendo hasta lograr el objetivo.

Tras dos meses de negociaciones entre la dirección y el comité de empresa para establecer un plan de estabilidad que tenía como objeto el de mejorar las condiciones laborales (especialmente las del personal eventual y con contratos parciales), la empresa y SATSE alcanzan un acuerdo totalmente discriminatorio para el 70% de la plantilla,  obviando el resto de mejoras para el personal eventual. Durante este periodo de negociación, tanto ELA como SAE han exigido que se garantice todos los complementos para toda la plantilla, así como unas condiciones dignas de trabajo para el personal eventual y con contratos parciales, puntos estos que tanto la empresa como SATSE han olvidado en esta negociación.

Dicho acuerdo consiste en un complemento salarial de 3.000€ por cinco años de servicio exclusivo para la clínica, y únicamente para trabajadoras con la categoría de DUEs. Este acuerdo en minoría que los firmantes se han negado a que sea de aplicación para toda la plantilla, excluye al resto de los y las trabajadoras que también cumple con dichos requisitos, y solo busca establecer personal de primera y de segunda. Todo ello en un ejercicio de irresponsabilidad que rebasa todas las líneas rojas, que solo genera crispación entre la plantilla, y solo beneficia los intereses de la empresa.

El acuerdo supone una pérdida de poder adquisitivo entre el 13,27% y el 15,99% para el personal del resto de categorías profesionales que, cumpliendo los requisitos, no van a ver incrementadas sus retribuciones por este concepto en ese periodo de 5 años.

Los sindicatos convocantes no van a dar cobertura ni ser cómplices de una negociación donde no estén garantizados los derechos de toda la plantilla. Por ello, ELA y SAE, además de  actuar por la vía jurídica como mejor proceda, convocan a la totalidad de la plantilla a la huelga en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.