En el sector de limpieza de Gipuzkoa la brecha salarial es de 6.000 euros

13/03/2018
ELA estima que es el momento de dar pasos concretos para combatir la brecha salarial. Este año, al estar abierta la negociación del sector de Limpieza de edificios y localrs de Gipuzkoa, hacemos un llamamiento a administración y patronales para que se elimine la brecha salarial del sector. A juicio de ELA, la iniciativa de reunión del Foro de Diálogo Social para el 20 de marzo responde al intento de neutralizar el debate sobre la brecha salarial. Tratan de despolitizar el trasfondo del debate de la brecha salarial, por lo que no determinan un ámbito concreto de trabajo, y hacen llamamientos vacuos a la igualdad.

Para que exista brecha salarial hace falta que concurran dos factores principales: estar en la órbita de los trabajos de cuidados y el valor inferior de los trabajos feminizados. El problema no estriba en el diagnóstico, sino en las medidas concretas que hay que adoptar para hacer frente a la brecha.

El personal de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa tiene una diferencia salarial, con respecto a limpieza de carreteras de entre 1.000 y casi 6.000 euros en sueldo base, en perjuicio de limpieza de oficinas, y dejando al margen los complementos por trabajar en la vía pública. La mayoría del personal de limpieza de carreteras es masculino, y del de limpieza de edificios y locales femenino.

Gran parte del personal de limpieza de locales trabaja en concesiones de la administración o en empresas asociadas a Confebask. Ante ello, ELA hace un llamamiento a la administración y a la patronal para que se cree una mesa que estudie la forma de acabar con la brecha salarial en el sector, y para que se disponga de financiación suficiente para afrontar las subidas salariales correspondientes en todos los convenios colectivos que deban renovarse.

A juicio de ELA, la iniciativa de reunión del Foro de Diálogo Social para el 20 de marzo responde al intento de neutralizar el debate sobre la brecha salarial. Tratan de despolitizar el trasfondo del debate de la brecha salarial, por lo que no determinan un ámbito concreto de trabajo, y hacen llamamientos vacuos a la igualdad.

Los agentes sociales tienen una oportunidad única para dar pasos concretos en la dirección de reducir la brecha salarial existente. En el sector de Residencias de Bizkaia se tuvieron que hacer 370 días de huelga para asegurar un sueldo de 1.200 euros, porque las administraciones no querían reconocer el valor que tiene esa labor de cuidados. En el sector de Limpieza de Gipuzkoa tienen la oportunidad de demostrar que algo han aprendido el 8 de Marzo, si no toman ninguna iniciativa en esa huelga, será señal de que nada han aprendido desde entonces.