Exitosa campaña de movilización para exigir el fin de la brecha salarial en el sector de la limpieza en Bizkaia

22/12/2021
ELA, LAB y ESK se han vuelto a movilizar dentro de la campaña para exigir el fin de la brecha salarial en el sector de la limpieza en Bizkaia. La de este 22 de diciembre ha sido la última movilización del año; una manifestación ha unido la Plaza Indautxu y el IMQ Zorrozaurre.

ELA valora muy positivamente las movilizaciones realizadas en noviembre y diciembre por toda Bizkaia con las siguientes reivindicaciones: por una parte, garantizar un salario de 1.200 euros por 15 pagas para las trabajadoras del sector; por otra parte, la desaparición de la brecha salarial.

Estas movilizaciones han puesto de manifiesto la capacidad organizativa del sector de la limpieza y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo. Las movilizaciones realizadas han sido sólo un punto de partida y tendrán continuidad durante el año 2022.

Asimismo, en la manifestación de hoy las trabajadoras han denunciado la decisión del IMQ de despedir a 90 trabajadoras en los hospitales de Zorrotzaurre y Virgen Blanca. Hablamos de 85 mujeres y 5 hombres que tienen hasta 40 años de antigüedad. IMQ quiere contratar una nueva plantilla de limpieza a partir del 1 de enero, alegando que contratar personal nuevo, sin antigüedad, sin pluses y mejoras resulta más barato y rentable.