Exitosa primera jornada de huelga en el servicio de limpieza del Oncológico de Donostia

30/01/2023
Las limpiadoras de Ilunion secundarán 20 días de huelga. Cobran un 25% menos que el sector de la limpieza viaria, un sector masculinizado.

Las limpiadoras del Onkologikoa de Donostia  han iniciado hoy, 30 de enero, una huelga que se prolongará durante al menos 20 días para conseguir un convenio colectivo de centro que acabe con la brecha salarial y con su situación de precariedad. La jornada ha arrancado con una manifestación en la inmediaciones del Hospital Donostia y el Oncológico, y se han concentrado ante este último centro.

Las 20 trabajadoras del Onkologiko cobran un 25% menos que el sector de la limpieza viaria. Un sector totalmente masculinizado y cobra unos 5.000€ más al año que la plantilla del Oncológico por prestar servicios de limpieza.

La empresa Ilunion no ha querido sentarse a negociar con los sindicatos, ni tampoco el Oncológico. Y en víspera de huelga, en una reunión convocada con las trabajadoras, han dejado claramente, una vez más, que no tienen ninguna voluntad de negociar.

Asimismo, denuncian la actitud de la Administración Pública, puesto que ha dejado a los sindicatos sin opción sin margen para organizar con la empresa los servicios mínimos. El decreto de los servicios mínimos llegó en vísperas a la huelga. Una vez más, la administración dificulta la organización de las trabajadoras para la huelga.

En cuanto a los próximos días, este es la programación prevista para esta semana:

31 DE ENERO, MARTES
11:00 Concentración.
14:30 Protesta.

1 DE FEBRERO, MIÉRCOLES
7:30 Manifestación.
11:00 Concentración.

2 DE FEBRERO, JUEVES

11:00 Concentración.

3 DE FEBRERO, VIERNES
12:00 Manifestación (declaraciones para prensa).