SECTOR DEL TEXTIL Y CALZADO DE GIPUZKOA Y ARABA

Gran seguimiento a la nueva jornada de huelga en contra del convenio estatal que negocian las grandes empresas

11/10/2024
Las trabajadoras del sector del textil y calzado de Araba y Gipuzkoa secundan una nueva jornada de huelga para defender que en sus provincias no se aplique el convenio estatal impulsado por las grandes empresas.

La nueva patronal ARTE, formada por las grandes marcas del sector del comercio textil (Inditex, H&M, Mango, Tendam Retail, Kiabi y Primark, entre otros), promovió la negociación del primer convenio estatal de grandes marcas del comercio textil y calzado en julio del 2023. Desde entonces se han hecho diferentes reuniones negociadoras; ELA exige que se excluya el ámbito territorial de este convenio estatal. Por ello, se han celebrado numerosas jornadas de huelga en las que se han cerrado muchas de las tiendas del sector.

Este 11 de octubre las trabajadoras han vuelto a salir a la calle para exigir que se les blinde ante un convenio estatal que supone perder derechos conseguidos en estos convenios provinciales. Los contenidos que se están negociando en la mesa del convenio estatal empeoran claramente las condiciones laborales de Gipuzkoa y Araba. Por ello las trabajadoras ya han secundado más de 10 jornadas de huelga desde que comenzó la negociación.

Esta nueva jornada de huelga ha tenido un amplio seguimiento en las cadenas de la patronal. Se han cerrado numerosas tiendas de Parfois, Merca Calzado, Natura, Decimas, Woman Secret, H&M , Guess, Pepe Jeans, Mayoral, H&M , Fifty, Jack And Jones, Tezenis, Springfield, entre otros. Además, aunque no se llegue a cerrar, destacar el amplio seguimiento de la huelga en Primark o Zara Home, por ejemplo.

La próxima reunión negociadora en Madrid es el 6 de noviembre; ELA no descarta más movilizaciones. Las trabajadoras tienen claro que seguirán por la vía de la movilización hasta blindarse de la aplicación de este convenio estatal.