Las trabajadoras secundan la huelga ante el bloqueo de la negociación del convenio
- Política de género
- Zerbitzuak
- Gernika-Durango
- Bilbo
- Eskumaldea
- Ibaizabal-Nerbioi
- Ezkerraldea-Kadagua
Las trabajadoras de limpieza de Bizkaia vuelven a salir a la calle con dos nuevas jornadas de huelga (14 y 15 de enero) ante el bloqueo de la negociación del convenio. Esta convocatoria da continuidad a la huelga secundada el día 17 de diciembre, también convocada por ELA y LAB. Hoy se han manifestado en Bilbao, partiendo desde Jardines de Albia.
Tras un año de negociación, las patronales formadas por ASELBI y ASPEL siguen con su intención de aplicar recortes en los derechos laborales conseguidos hasta ahora. Entre otras cosas, pretenden empeorar los complementos de antigüedad y de baja laboral; complementos que los sindicatos califican de imprescindibles para el sector.
Cabe recordar que las patronales del sector están formadas por empresas con grandes beneficios como son ISS, SERVEO, EULEN, FCC etc. ELA y LAB lamentan que estás grandes empresas anteponen sus ingresos a la calidad de vida de las más de 11.000 trabajadoras de limpieza de Bizkaia.
Además, se niegan a atender las reivindicaciones del sector. Una de las principales reivindicaciones pasa por tener un sistema de vacantes que posibilite conseguir una jornada completa. No en vano, en este sector predomina la parcialidad, que que obliga a las trabajadoras a tener jornadas de 3 horas a la semana. Asimismo, piden una subida salarial que garantice 22.500€ anuales, entre otras mejoras.
Sin embargo, las patronales rechazan a asumir esas subidas salariales, una decisión que coincide con la negativa del Gobierno vasco a negociar un Salario Mínimo en Euskal Herria que garantice los 21.000 euros anuales. Los sindicatos lamentan que los sectores feminizados, como es el sector de la limpieza de Bizkaia, son los que sufren las consecuencias de estas decisiones.