Huelga de las trabajadoras de limpieza de la Universidad de Deusto en demanda de un convenio que elimine la brecha salarial

09/11/2021
La plantilla de limpieza de la Universidad de Deusto, subcontratada con la empresa Sodexo, ha secundado el primero de los cuatro días de huelga convocados para el 9, 10, 11 y 12 de noviembre. El objetivo de esta huelga es demandar un convenio propio que elimine la brecha salarial y la discriminación que sufren.

La plantilla lleva meses movilizándose, pero sus propuestas no ha recibido respuesta, ni por parte de la empresa titular del servicio –Sodexo– ni de la Universidad de Deusto. Por ello la plantilla ha decidido convocar estos cuatro días de huelga.

La limpieza de Edificios y Locales es un sector feminizado. La mayoría de las trabajadoras son mujeres, y sus condiciones laborales están muy por debajo de los sectores de limpieza donde la mayoría de los trabajadores son hombres. Por ejemplo, la brecha salarial con respecto a la limpieza viaria se sitúa en el 41%. Incluso trabajando para la misma empresa y cliente, el salario estas trabajadoras es un 11% inferior al personal que la Universidad Deusto tiene Gipuzkoa.

El objetivo de este colectivo es negociar un convenio de centro y eliminar la brecha y la discriminación que padecen. El primer paso sería igualar las condiciones salariales del centro de Gipuzkoa, para terminar igualándose a las condiciones de los sectores masculinizados. Este objetivo además contempla mejorar la contratación y garantizar la fijeza de los contratos.