Huelga de las trabajadoras de supermercados Dia por un convenio digno

09/10/2020
La huelga convocada hoy en supermercados Dia de la CAPV ha tenido un amplio seguimiento, fundamentalmente en Gipuzkoa y Bizkaia. Las trabajadoras reivindican abrir un ámbito de negociación propio y rechazan por precario, insuficiente y alejado de la realidad vasca el convenio estatal firmado este verano en Madrid por FETICO, CCOO y UGT.

ELA entiende que si en tiempos de pandemia se ha demostrado que las trabajadoras de supermercados realizan un trabajo esencial, poniendo en riesgo su salud, incluso, eso tiene que tener reflejo en un convenio con condiciones laborales dignas. En concreto, el sindicato ha trasladado ya a la dirección de Dia su deseo de abrir ámbito de negociación propio y negociar aquí el convenio.

Un convenio con incrementos salariales dignos, reducción sustancial de la jornada y compromisos de creación de empleo a jornada completa, reduciendo la enorme parcialidad actual. Un convenio que impida que se siga despidiendo a trabajadoras por estar de baja y que limite la movilidad geográfica como instrumento de precariedad. Un convenio con perspectiva de género que blinde, alargue y mejore las excedencias y las licencias.

Con esta jornada de huelga, ELA denuncia, también, las carencias que sufren las trabajadoras en materia de seguridad laboral, con cargas de trabajo enormes, carencia de EPIs y falta de garantías para la salud en caso de contagio en los centros de trabajo.

Finalmente, el sindicato adelanta que ésta es la primera movilización de muchas hasta conseguir un convenio propio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras de Supermercados Dia, porque “ni somos mercancía ni ofertas del Dia”.