Huelga del 16 al 29 de marzo en la empresa de limpieza Gizatzen por un Plan de Igualdad real y efectivo

05/03/2020
Hace meses que la representación legal de las trabajadoras de Gizatzen está negociando con la dirección de la empresa el que será el plan de igualdad de la misma, sin que se haya dado ningún avance significativo. Por ello, ELA, que tiene 6 de 9 representantes en el Comité de Empresa, tras realizar numerosas asambleas entre la plantilla, ha convocado en solitario una huelga de 14 días (de momento) en los centros de Gizatzen, del 16 al 29 de marzo.

El cliente principal de Gizatzen es el IMQ. Esto es, el grueso de las huelguistas son limpiadoras de los centros de Grupo IMQ e Igurco en Bizkaia: Residencias, Hospitales, Centros de día...

Los planes de igualdad de las empresas han venido siendo meras declaraciones de intenciones, sin contenidos reales ni medidas concretas en favor de la igualdad. En demasiadas ocasiones los planes de igualdad han sido instrumentos para blanquear la imagen corporativa de las empresas en nombre de la igualdad.

ELA lo tiene claro: no vamos a ser cómplices de este blanqueo morado empresarial. Y las empresas de sectores como la limpieza, enormemente feminizado y precarizado, son las primeras que deben dar un vuelco a los planes de igualdad.

ELA se toma los planes de igualdad muy en serio, y tiene claro que va a consentir que en nuestro nombre se lleven a cabo planes que no traten con seriedad temas como la brecha salarial, la feminización de las jornadas parciales, la alta temporalidad de los sectores feminizados o el acoso sexual y por razón de sexo en el empleo.

La postura de ELA ha sido clara en todas las negociaciones, y estos han sido y son los mínimos planteados en Gizatzen para aprobar el plan de igualdad:

  • Acordar medidas para reducir la brecha salarial. En Gizatzen el salario medio en la categoría limpiador/limpiadora es de 12.776 euros, lo que supondría más de 10.000 euros de brecha salarial con respecto al sector de limpieza masculinizado de referencia.
  • Mejoras en las jornadas, ya que el porcentaje de parcialidad en la plantilla es del 61%.
  • Reducir el altísimo porcentaje de temporalidad.

El Grupo IMQ/Igurco es la primera responsable de esta situación, por ahorrar en costes mediante la subcontratación de la limpieza en condiciones de miseria y por aprovecharse de la discriminación que padecen quienes limpian sus instalaciones.

Por todo esto, y ante el veto de la empresa a negociar estos contenidos mínimos, a partir del 16 de marzo y hasta el 29 de marzo la plantilla estará en las calles reclamando unas condiciones de trabajo dignas. Y si la empresa y el IMQ no reaccionan, que no quepa duda de que se intensificarán las movilizaciones.

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD EFICACES

https://mrafundazioa.eus/es/centro-de-documentacion/area-de-la-mujer/guia-para-la-elaboracion-de-planes-de-igualdad-eficaces?set_language=es