Huelga en los hoteles de Gipuzkoa los días 23, 24 y 25 de mayo

05/04/2018
La negociación del convenio colectivo de los hoteles de Gipuzkoa está bloqueada, ya que las propuestas que actualmente existen por parte de la patronal no son suficientes para llegar a un acuerdo. Ante esta situación, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado paros para los días 23, 24 y 25 de mayo.

Comunicado conjunto :

Las reivindicaciones sindicales se han centrados mayormente en dos puntos:

  1. Subida salarial: Viendo la subida y las ganancias que ha tenido y está teniendo el sector estos últimos años, desde los sindicatos pedimos una subida salarial acorde a la situación actual. La última propuesta sindical se situaba en el IPC + 1,5 para los años 2017-2018-2019.

  2. Externalización: En los hoteles de Gipuzkoa la externalización de servicios de las actividades principales del hotel mediante empresas de servicios va creciendo. Son cada vez más los hoteles que apuestan por esta externalización, la cual precariza las condiciones laborales de los y las trabajadoras de forma considerable. Por ello, vemos necesario que se dé fin a esta práctica, o como mínimo, regularla.

Cada vez son más los hoteles que optan por la externalización en Gipuzkoa. Entre los ejemplos podemos encontrar los pisos externalizados en el Hotel Londres, el Barceló Costa Vasca y el Hotel Mercure Monte Igeldo, y la externalización llevada a su máxima expresión en el Hotel Zenit, que tiene toda su actividad menos la recepción externalizada. A las y los trabajadores externalizados en los hoteles no se les aplica el convenio colectivo de alojamientos de Gipuzkoa, sino condiciones de trabajo mucho peores. Sus condiciones laborales en materia de salarios y jornada son fiel reflejo de la precariedad del sector.

Tenemos claro que esta situación va a ir a más, y que si no se actúa ahora, luego será demasiado tarde. Por ello, desde los sindicatos vemos necesario que el próximo convenio colectivo del sector de alojamientos de Gipuzkoa regule la externalización para garantizar unas condiciones de trabajo mínimamente dignas y la estabilidad en el empleo de las y los trabajadores externalizados.

Para combatir esta situación, el 2017 se dio inicio a una serie de movilizaciones:

  • El 29 de septiembre, concentración en frente del Kursaal, aprovechando el festival de cine.

  • El 12 de octubre, concentración en frente del hotel Londres, para criticar la externalización de servicios que pone en práctica, externalizando la limpieza de habitaciones y el mantenimiento.

  • El 30 de noviembre y el 7 de diciembre, concentraciones y una coche caravana.

Visto que estas movilizaciones no han servido para reactivar la negociación, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, tras realizar asambleas de trabajadores y trabajadoras, y con lo que ellos y ellas nos han transmitido, hemos decidido llamar a las y los trabajadores del sector a más movilizaciones y a unirse a la huelga que convocamos para los próximos 23-24-25 de mayo en todo el sector, coincidiendo con el congreso mundial del turismo que tendrá lugar en Donostia.