SDR GIPUZKOA (AMAZON)

Huelga indefinida en contra del ERE

24/05/2023
Smart Delivery Routes (SDR), que se encarga del reparto de los productos de Amazon en Gipuzkoa planteó un ERE para la totalidad de la plantilla el 4 de mayo.

El pasado 4 de mayo comenzó en periodo de consultas del ERE que ha planteado SDR para despedir a la totalidad de las 61 personas que prestan servicios en la actividad subcontratada por Amazon en Gipuzkoa. La contrata de Amazon ubicada en Oiartzun, acordó el pasado mes de febrero con la representación de la plantilla (5 Delegados y Delegadas de ELA) la aplicación del Convenio sectorial de Transportes de Mercancías de Gipuzkoa. Estamos hablando de una plantilla con condiciones muy precarias.

ELA considera que el despido colectivo es la respuesta de Amazon a la mejora de las condiciones de trabajo en SDR. Es conocido que el modelo de relaciones laborales de Amazon se basa en la precariedad. La multinacional americana se basa en una red de empresas subcontratadas que aplican condiciones de trabajo precarios para aumentar sus multimillonarios beneficios.

En el periodo de consultas, ELA ha exigido la presencia de Amazon, la cual ha sido rechazada por parte de SDR. En este sentido, el sindicato también ha elevado una denuncia en inspección de trabajo, para que investigue si la red de subcontratación de Amazon pueda realizarse de forma ilegal. De momento no se ha tenido respuesta satisfactoria desde la inspección.

La plantilla ha comenzado una huelga indefinida el 23 de mayo para defender los puestos de trabajo, además de exigir los atrasos derivados, e incumplidos por la empresa, referidos a la aplicación del Convenio de Transportes de Mercancias.

ELA exige tanto a Amazon como a SDR la retirada del ERE, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo; y unas condiciones de trabajo dignas. A su vez, solicita al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que deje de mirar a otro lado, y actúe en el sentido de investigar la red de contratas de Amazon, que indudablemente, se basa en condiciones de trabajo precarias, y presuntamente también, al margen de la ley.