Importante seguimiento en el primer día de huelga en Oficinas y Despachos de Bizkaia

12/12/2018
Ha tenido lugar el primer día de la huelga indefinida convocada para el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia. Con la dificultad que supone la recopilación de datos en un sector tan atomizado, podemos asegurar que el seguimiento ha sido importante, superando incluso convocatorias anteriores realizadas por ELA junto con otros sindicatos. En esta ocasión el resto de sindicatos se han descolgado de la lucha, convocando la huelga ELA en solitario como sindicato mayoritario en el sector.

Como ya hemos expresado en otras ocasiones, éste es un sector que hoy en día trabaja en gran medida como subcontrata de grandes empresas, que han resultado afectadas en su funcionamiento normal como consecuencia de la huelga. Hablamos de empresas como Iberdrola, Randstad, BBVA o Lantik-Diputación. En lo referente al seguimiento, la huelga ha tenido fuerte impacto en grandes empresas como Entelgy ibai, Sarenet, Customer Works, Semantic, Serikat, etc.

A las 10 h ha tenido lugar una numerosa manifestación en la que han participado más de un millar de huelguistas. La manifestación ha partido de la sede de Lantik-Diputación de Bizkaia, y ha tenido sus puntos álgidos en las instalaciones de la torre de Iberdrola y en la sede de la Patronal CEBEK.

Precisamente es la patronal CEBEK es la que tiene secuestrado en Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, que lleva desde 2012 sin renovarse. Ese año la Patronal CEBEK aprovechó en toda su extensión las reformas laborales para dar por muerto este Convenio.

ELA lleva años trabajando para que el personal del sector tome conciencia de la situación y pelee por sus condiciones de trabajo. Hablamos de un sector cada vez más precario, en el que las condiciones de trabajo se han ido deteriorando. Sufrimos desde la congelación de condiciones de trabajo a partir de 2012 para algunas personas, hasta la aplicación de convenios estatales en diferentes subsectores a las nuevas contrataciones.

Tras la respuesta dada hoy por las plantillas instamos a que las empresas obliguen a CEBEK a negociar y acordar un Convenio sin recortes ni congelación salarial, y que sea de obligado cumplimiento. El día 19 de diciembre hay reunión de la mesa. Esperamos que CEBEK ponga los contenidos necesarios en la misma para acabar con el conflicto. Esa es su responsabilidad.