IMQ recurre la sentencia del TSJPV que declara nulo el despido colectivo de las trabajadoras de la limpieza por vulnerar sus derechos fundamentales

29/03/2022
La entidad de seguros y asistencia médica ha decidido no readmitir a las 76 trabajadoras, aunque esté obligado a darles de alta en la seguridad social

ELA lamenta profundamente que IMQ haya adoptado la decisión de no hacer efectiva la readmisión de las trabajadoras de la limpieza. El TSJPV sentenció que las trabajadoras fueron despedidas como consecuencia de la actividad sindical y jurídica que habían llevado a cabo durante años, y condenó al IMQ expresamente a la readmisión y al abono de una indemnización de 40.000€ para el sindicato ELA y de 1.000€ para cada una de las trabajadoras en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, IMQ ha decidido recurrir dicha sentencia ante el Tribunal Superior.

Esta decisión totalmente irresponsable por parte de la dirección del IMQ, que como consecuencia de la sentencia se ve obligada a dar de alta a este colectivo de trabajadoras pero sin darles trabajo efectivo, deja de manifiesto que lejos de corregir su actitud sigue vulnerando los derechos fundamentales de este colectivo, manteniéndoles en sus casas hasta que se resuelva el recurso, como castigo por el hecho de haber defendido sus derechos.

Es más, esta actitud supone tener que duplicar el gasto de personal, ya que desde que ejecutaron los despidos de éste colectivo han contratado a una nueva plantilla de trabajadoras de la limpieza para realizar las funciones realizadas por este colectivo.

Esta claro que el IMQ prefiere duplicar el coste del este servicio que cumplir la sentencia del TSJPV que le condenaba a readmitir a las trabajadoras en iguales condiciones a las que existían con anterioridad al despido, pretendiendo con esta actitud fragmentar a un colectivo que ha demostrado con creces su capacidad reivindicativa.

ELA va a seguir peleando por recuperar los puestos de trabajo de la plantilla de limpieza, para reivindicar con más ganas que nunca la erradicación de la brecha salarial que sufren.