ACOSO LABORAL

Inspección impone a Mercadona una falta muy grave

21/03/2023
La empresa no tomó las medidas necesarias para garantizar el respeto a la dignidad de dos trabajadoras frente al acoso ejercido por un mando intermedio

La Inspección de Trabajo ha considerado probadas las denuncias de acoso laboral realizadas por ELA en nombre de dos trabajadoras de Mercadona, y le ha impuesto una falta muy grave que en este caso se sanciona con una multa de 7.501 euros.

La Inspección considera probado que la responsable de estas actuaciones (un mando intermedio de Mercadona), ha buscado minar la resistencia psicológica de las trabajadoras mediante actuaciones vejatorias e intimidatorias, atacando su dignidad y provocando el menoscabo en su vida profesional, e incluso personal.

ELA denuncia que la dirección de la empresa en todo momento ha tratado de ocultar estas prácticas, apoyando a la acosadora frente a las víctimas, y presionando a sus compañeros/as para evitar que hablasen con la inspectora de trabajo, hechos éstos que también quedan acreditados en la resolución.

ELA valora muy positivamente el resultado de estas denuncias, aunque subraya que no se trata de un hecho aislado: si no afloran más casos, es por el miedo de la plantilla a denunciar las prácticas que se dan en Mercadona.

ELA anima a la plantilla de Mercadona a vencer ese miedo y a denunciar las situaciones de acoso que puedan estar sufriendo, y exige a la dirección que tome medidas inmediatas. Las situaciones vividas por las dos trabajadoras serían imposibles sin la permisividad, cuando no complicidad, de la propia Mercadona.