Kutxabank opta por la explotación laboral

22/03/2018
Kutxabank ha decidido optar por este tipo de empresas “outsourcing“ para prestar este año el servicio de la declaración de la renta; las personas que van a hacer la declaración de la renta en el Banco cobrarán 400 euros menos al mes que hace un año. Esta estrategia se engloba dentro del Plan de Desarrollo de Negocio que presentaron en 2015 y que esperan que se complete en el 2019. Un plan que tenía como único objetivo perseverar en la destrucción de empleo y en la precarización del mismo mediante externalizaciones, subcontrataciones, bajas incentivadas, suspensiones temporales de contrato, así como reducciones de jornada

Desde el proceso de bancarización de las antiguas Cajas de Ahorro, Kutxabank ha destruido más de 1.800 puestos de trabajo directos. A ello hay que sumar el deterioro alarmante de condiciones de trabajo para el personal, cierre de oficinas, cargas excesivas de trabajo, traslado de personas de una provincia a otra y un evidente deterioro del servicio que se presta al cliente. ELA denunció, además, que la firma del último convenio colectivo incorporó una nueva escala salarial para las personas más jóvenes, para las nuevas contrataciones. Ahora, Kutxabank ha decidido dar un paso más en su escalada de deterioro del empleo optando por la fórmula más burda que existe de explotación laboral: la externalización de servicios a través de empresas piratas cuyo único objetivo es ganar dinero a costa de bajar los costes salariales. Lo mismo que sucede con “las Kellys” en el ámbito de las camareras de pisos, pero trasladado a una entidad bancaria.

Kutxabank ha decidido optar por este tipo de empresas “outsourcing“ para prestar este año el servicio de la declaración de la renta; las personas que van a hacer la declaración de la renta en el Banco cobrarán 400 euros menos al mes que hace un año.

Esta estrategia se engloba dentro del Plan de Desarrollo de Negocio que presentaron en 2015 y que esperan que se complete en el 2019. Un plan que tenía como único objetivo perseverar en la destrucción de empleo y en la precarización del mismo mediante externalizaciones, subcontrataciones, bajas incentivadas, suspensiones temporales de contrato, así como reducciones de jornada.

Para ELA lo que está sucediendo en Kutxabank es gravísimo. Hay que recordar que el accionista mayoritario de Kutxabank es la Fundación BBK (que, con las Fundaciones de Kutxa y Vital, tienen el 100%), que está dirigida por un patronato cuyos integrantes son designados por los partidos políticos, siendo mayoría el PNV y el PSE. Son quienes deciden sobre el presente y el futuro de Kutxabank y, por tanto, responsables de la destrucción de empleo, del deterioro de las condiciones de trabajo y de utilizar fórmulas de explotación que perjudican de manera grave a las personas que trabajan en la entidad.

Recientemente hemos visto a dirigentes políticos de esos partidos manifestarse en favor del establecimiento de unas pensiones dignas. Reclamando que se tomen medidas para subir las pensiones como si el tema no fuera con ellos; como si la responsabilidad fuera de otros. Sin embargo, con los bajos salarios que ellos imponen se generan cotizaciones ridículas, y las actuales cotizaciones son las que sustentan el sistema de pensiones. Por tanto, ELA exige que no miren para otro lado. Decisiones como las que están tomando en Kutxabank inciden en que los pensionistas cobren pensiones cada día más indignas.

ELA ha solicitado una reunión con la dirección de Kutxabank y con la dirección de la Fundación BBK para exigirles que den marcha atrás a esta decisión.