Las trabajadoras de los Supermercados DIA acuerdan sustituir la huelga indefinida por convocatorias en días concretos

02/04/2019
Tras la firma del ERE en Supermercados DIA en el Estado español, que supone el despido de 1.604 trabajadoras, ELA decidió, en asamblea, continuar con la huelga indefinida. En ese momento la empresa no se había dirigido a las trabajadoras para informarles del proceso. La firmeza en la decisión de continuar en la huelga ha provocado que la dirección se pusiera en contacto con las huelguistas para trasladar cuál es la situación, informando por primera vez desde que se inicio el ERE de su desarrollo.

Ahora podemos afirmar que la situación es la siguiente: El ERE afecta a 37 personas en Euskadi (33 trabajadoras en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa), y se abre un plazo para que quienes así lo decidan puedan apuntarse voluntarias a la indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades (el número de personas voluntarias reduciría su equivalente en despidos).

Las huelguistas han avalado por unanimidad el planteamiento propuesto por ELA, que es el siguiente:

  • La huelga indefinida llevada a cabo ha obtenido sus frutos. La plantilla de Euskadi es la única que ha peleado por sus puestos de trabajo y es la comunidad en la que menos trabajadoras serían afectadas por el ERE: Comenzó con 71 trabajadoras y ha bajado a 37.

  • Mantener la huelga tras el acuerdo en Madrid de FETICO y UGT ha obligado a la empresa a trasladarnos toda la información respecto a la situación actual, y a iniciar un proceso para valorar necesidades de personal en diferentes tiendas.

  • La lucha por que el número de despidos traumáticos sea cero, continúa. Por ello, tras finalizar esta fase de huelga indefinida, iniciamos una nueva.

En esta nueva fase hemos tomado las siguientes decisiones:

  • Si los despidos planteados son 37 y ya hay algunas personas voluntarias, entendemos que hay necesidades de empleo suficientes en las tiendas para que nadie sea despedido de manera forzosa. Plantearemos las necesidades existentes de empleo en las tiendas para recolocarlas.

  • Dar por finalizada la huelga indefinida.

  • Mantener la movilización con tres días de huelga en el mes de abril.

  • Presentar la demanda contra el ERE mientras haya un solo despido traumático.