La historia se repite en la limpieza del Aeropuerto de Bilbao

El personal subcontratado de la limpieza en el Aeropuerto de Bilbao (Loiu) sabe bien qué es movilizarse por exigir respeto y condiciones laborales dignas. En los últimos 25 años han realizado varias huelgas y movilizaciones y han vuelto a sacar la pancarta y el megáfono para exigir el abono de los salarios que les adeudan.
Hasta junio era Grupo Raga la empresa que gestionaba el servicio para Aena con una plantilla de 40 personas. Tras adjudicar mediante concurso público el servicio a Optima Facoility Services, Grupo Raga debía de haber abonado el finiquito correspondiente a cada trabajadora/or, pero de momento no lo ha realizado. Grupo Raga no da señales de vida y la plantilla se moviliza. En esta lucha apuntan a Aena y le exigen que se implique en el conflicto; bien asumiendo el pago descontando a la fianza que adelantó Grupo Raga o bien presionando a la empresa privada para que pague.
La historia se repite en la limpieza del Aeropuerto de Bilbao, porque tras cada nueva adjudicación suele haber problemas: recortes en jornadas, aumento de cargas de trabajo, impagos...El responsable final de dicha problemática es Aena, puesto que es quien decide las condiciones de subcontratatción y quien no tiene en cuenta a las y los trabajadoras/es.