La huelga de limpieza del Guggenheim se amplía hasta el 15 de julio

01/07/2021
La plantilla en huelga ha representado una escena veraniega de playa en la explanada del museo Guggenheim Bilbao para denunciar la brecha salarial y la falta de voluntad negociadora de la dirección para mejorar sus condiciones, que además no está respetando el derecho a huelga.

Las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Museo Guggenheim de Bilbao continúan de huelga para conseguir que se elimine la brecha salarial existente y mejorar sus condiciones laborales. Y es que tras más de 20 años prestando el servicio de limpieza, los salarios no permiten llegar a fin de mes, y la parcialidad en la contratación y las cargas de trabajo inasumibles empeoran considerablemente las condiciones de trabajo.

Viendo que tanto el Museo como la empresa Ferrovial (adjudicataria de este servicio) no reconocen el derecho de este colectivo a mejorar sus condiciones laborales y tampoco comparten la existencia de la brecha salarial, además de recibir un trato clasista y de desprecio, la plantilla ha decidido ampliar hasta el 15 de julio la huelga convocada el pasado 11 de junio.

Asimismo, se está vulnerando el derecho a la huelga, sustituyendo a las personas huelguistas. Ferrovial Servicios está limpiando las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga. El Museo Guggenheim, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, está utilizando maquinaria propia del consistorio para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga. ELA ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo y está a la espera de que se pronuncie.

“Queda claro que para las instituciones públicas (Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia ), para el Patronato del Museo Guggenheim y para la empresa Ferrovial Servicios las 19 personas que componen la plantilla de limpieza son insignificantes, como ocurre con todo el personal subcontratado en cualquier servicio público”, lamentan.

El sindicato cree que el Museo Guggenheim debería ser un ejemplo para la consecución de la igualdad, eliminando la brecha salarial y reconociendo mejoras laborales para este colectivo.

Las trabajadoras de limpieza del Museo Guggenheim llevan ya 19 días de huelga. La primera convocatoria fue del 11 junio al 21 junio; la segunda será desde el 23 de junio hasta el 15 julio, y el seguimiento está siendo prácticamente total: 15 de las 18 trabajadoras de la plantilla están secundando la huelga.