La LEPM cede, revocará su resolución y programará de nuevo la semifinal del campeonato de parejas

18/11/2020
Finalmente no se celebrará el juicio programado para el 18 de noviembre, tras el compromiso de la Liga de revocar su decisión de dar el partido por perdido a Jon Ander Albisu y Asier Agirre. A la vista de que el compromiso de la Liga coincide con las principales peticiones de la demanda interpuesta tanto por Agirre y Albisu como por ELA, ésta ha sido retirada y el conflicto no llegará a juicio.

En escrito fechado a día de 17 de noviembre de 2020, el Consejero Delegado y Juez Único de la LEPM se compromete a dictar, en las próximas 24 horas, una resolución “revocando los efectos de la decisión adoptada por parte del Juez de Competición en fecha 10-10-2020 y estableciendose la disputa del partido de semifinal entre las parejas EZKURDIA-MARTIJA & AGIRRE-ALBISU el 4-12-2020, del que resulte la pareja que tenga derecho a disputar la final del campeonato Parejas de 1ª categoría del 2020 a celebrar el 8-12-2020.”

Con este compromiso, sujeto al desistimiento de la demanda que ELA, Agirre y Albisu habían interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se da solución final al conflicto judicial iniciado tras la decisión de la Liga de dar por perdido el partido de semifinales a Agirre y Albisu tras su incomparecencia por ejercer el Derecho a la Huelga.

Tal y como manifestamos hace unas semanas, la huelga es un mecanismo útil para conseguir legítimos objetivos laborales y ELA combatirá cualquier intento de menoscabarla mediante sustituciones ilegales o represalias. Y, desde luego, ninguna empresa ni autoridad deportiva puede adoptar decisiones que perjudiquen o lesionen el ejercicio del derecho fundamental a la huelga.

Tras el auto de medidas cautelares, en el que el Tribunal ya apreciaba signos de la existencia de una vulneración del derecho a la huelga, la Liga ha querido evitar una Sentencia en este sentido y la revocación de la Resolución que daba el partido por perdido por 22-0 y la nueva programación de ese partido de semifinales constituyen un reconocimiento y una reparación del daño causado.

A la vista de esto, y de que el compromiso de la Liga coincide con las principales peticiones de la demanda interpuesta tanto por Agirre y Albisu como por ELA, ésta ha sido retirada y el conflicto no llegará a juicio.

Desde ELA queremos mostrar nuestra satisfacción y alegría, especialmente por Jon Ander Albisu y Asier Agirre, que arriesgaron y sacrificaron su carrera profesional en beneficio de sus todos compañeros y cuyo Derecho a la Huelga fue atacado por una resolución que tenía muy mala defensa jurídica. ELA intentó advertir a la Liga antes de su inoportuna decisión: cualquier decisión contraria al derecho a la huelga sería duramente confrontada en los tribunales, como efectivamente sucedió finalmente. Sin la pelea jurídica y sindical que Jon Ander Albisu y Asier Agirre iniciaron conjuntamente con ELA, este resultado habría sido imposible y los finalistas del campeonato de parejas habrían quedado fijados de manera poco deportiva.