La patronal de restauración impugna el Acuerdo Interprofesional

22/03/2018
ELA exige a las administraciones vascas que dejen de contratar a empresas que impugnan nuestro Acuerdo, con la intención de rebajar los salarios de sus nuevas contrataciones en un 50%. Estas empresas dependen en gran medida de la contratación pública y con nuestros impuestos no queremos financiar su explotación laboral.

La patronal de restauración estatal (FEADRS) ha decidido impugnar el Acuerdo Interprofesional suscrito por ELA, LAB, CCOO y UGT con CONFEBASK, por el que se da prioridad aplicativa a los convenios colectivos de la CAPV frente a los estatales. FEADRS ha decidido impugnar el Acuerdo Interprofesional tras fracasar su estrategia de utilizar a CCOO y UGT para dejar sin valor el Acuerdo Marco de Hostelería. La pretensión de esta patronal, al igual que CCOO y UGT, es dar prioridad aplicativa al Convenio Colectivo de Restauración Estatal, lo que supondría rebajar los salarios de las nuevas contrataciones en el sector en un 50%.

ELA considera extremadamente grave esta impugnación y llama a todos los partidos políticos vascos a defender la capacidad de los trabajadores y las trabajadoras de la CAPV a negociar nuestras condiciones de trabajo. Queremos recordar que la reforma laboral auspiciada por el Gobierno de Zapatero abrió las puertas a la estatalización de la negociación colectiva y que aquella reforma se aprobó con la abstención del PNV. Posteriormente, ELA trató de compartir su preocupación sobre la estatalización de convenios con el Lehendakari Urkullu y éste se negó a recibirnos. ELA constata que la defensa de unas condiciones de trabajo dignas no ha sido una prioridad en las negociaciones con el Gobierno español. Solo basta comprobar cómo también las administraciones vascas abusan de los convenios estatales para tirar las condiciones de trabajo.

ELA solicita a las administraciones vascas que no den legitimidad para contratar con el sector público a empresas que actúan como piratas y están dispuestas a rebajar las condiciones de trabajo en un 50%. Es más, teniendo en cuenta que la enorme mayoría de las personas que trabajan en el sector de la restauración son mujeres, nos parece una hipocresía absoluta que se ahonde en la brecha salarial entre hombres y mujeres con esta medida.

En todo caso, las consecuencias de la impugnación del Acuerdo Interprofesional es mucho más amplia que la restauración colectiva, ya que abre la opción a la aplicación en todos los ámbitos de los convenios estatales, que en la mayoría de los casos deterioran de forma muy importante las condiciones de trabajo negociadas en la CAPV. Por ello, ELA anuncia que iniciará una ronda con los grupos parlamentarios para exponerles nuestra preocupación y exigir el apoyo político a esta reclamación.