La patronal debe desbloquear los convenios del comercio de Bizkaia #EutsiTaTira

14/06/2019
Delegadas de ELA del comercio de Bizkaia han realizado una concentración frente a CEBEK para denunciar la estrategia de bloqueo de la patronal en los cuatro convenios que actualmente están abiertos o en fase de negociación.

Por un lado, el Convenio del Comercio de Piel y Calzado es un ámbito que la patronal viene bloqueando desde hace más de 10 años. Es inadmisible que las trabajadoras estén realizando su actividad con las condiciones de décadas pasadas. La situación del Convenio del Comercio Textil, también es delicada; llevamos 1 año de retraso en el inicio de las negociaciones por una pugna en torno a la representación entre diferentes patronales. Su pugna está impidiendo que empecemos a hablar de los contenidos negociables. Entendemos, asimismo, que los otros dos convenios del comercio abiertos (comercio alimentación y comercio en general) deben tener un impulso.

Las trabajadoras han decidido, con sus votos en las elecciones sindicales, que ELA tenga mayoría absoluta en las cuatro mesas de negociación. No vamos a permitir que CEBEK juegue al bloqueo de estos convenios. Por ello, exigimos el inicio de las negociaciones reales en cada uno de los cuatro convenios, poniendo contenidos encima de la mesa para poner coto a una precariedad que se está generalizando cada día que pasa entre las trabajadoras del comercio de Bizkaia, otro sector totalmente feminizado. De no ser así, ELA seguirá movilizándose en el Comercio de Bizkaia.