La patronal española no quiere que se puedan negociar convenios en Euskadi

12/09/2019
En la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao, ha tenido lugar una reunión para estudiar la demanda que el pasado mes de agosto interpuso la patronal de restauración colectiva española, FEADRS, contra el Acuerdo Interprofesional que estructura la negociación colectiva en la CAPV, por el que los convenios de la CAPV tienen prioridad sobre los convenios estatales. El objetivo de la demanda es claro: imponer los convenios estatales que recogen peores condiciones y así poder devaluar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la CAPV. Ante esta injerencia, Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva de ELA, ha señalado que “aquí no hay sitio para empresas ultras y explotadoras, como las que están detrás de la patronal FEADRS”.

La reunión en la sede del Consejo de Relaciones Laborales es un tramite previo a la judicialización del convenio de ámbito de la CAPV.

Con esta demanda, FEADRS tiene un doble objetivo: Por un lado, atacar el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos mayoritarios en el sector de la Restauración Colectiva en el ámbito de la CAPV -más del 80% de la representación sindical-, y poner en cuestión la validez del Acuerdo Interprofesional acordado entre la patronal y los sindicatos más representativos de la CAPV; Por otro lado, FEADRS y sus empresas asociadas (Eurest Colectividades, Auzolan, Serunión, Sodexo, Aramark entre otras) pretenden imponer a las trabajadoras de restauración las condiciones de miseria del convenio estatal, que suponen, entre otras cuestiones, la rebaja de salarios en un 50% y jornadas laborales más altas respecto a los convenios que rigen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

FEADRS ya interpuso una demanda contra el Acuerdo interprofesional en 2018 con el mismo objetivo. Dicha demanda fue posteriormente retirada ante la presión y convocatorias de huelga realizadas por ELA frente a las empresas que componen dicha patronal. En aquella ocasión el Parlamento Vasco solicitó a dicha patronal que retirara la demanda con el fin de no interferir en la negociación colectiva que los agentes legitimados llevamos a cabo en el ámbito de la CAPV.

Para ELA, las empresas esclavistas como estas no puedan trabajar en nuestro ámbito de actuación. En este sentido, el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi ha señalado que el Gobierno Vasco debería replantearse sus relaciones con empresas ultras y explotadoras como las que están detrás de FEADERS, ya que gran parte de su negocio lo hacen con la administración vasca.