La plantilla de la mediateka de Azkuna Zentroa lleva 22 días en huelga

20/06/2018
La plantilla de la mediateka de Azkuna Zentroa de Bilbao, que lleva en huelga indefinida desde el pasado día 30 de mayo, denuncia la precariedad laboral que llevan padeciendo desde que se abriera el centro hace ya ocho años. ELA denuncia la pasividad del Ayuntamiento ante el conflicto de la mediateka.

Las 25 personas que trabajan subcontratadas por Azkuna Zentroa llevan 8 años sin tener garantizado su puesto de trabajo, al no estar garantizada la subrogación ante los cambios de empresa adjudicataria; los salarios que perciben están en torno a los 800 euros; el centro abre los 365 días del año; la mayoría de los contratos son a tiempo parcial, y en los últimos 8 años se les ha congelado el sueldo. Hay que señalar que el convenio colectivo que se les viene aplicando estos 8 años nada tiene que ver ni con el trabajo ni con el servicio que desempeñan, y que su aplicación ha sido absolutamente irregular.

Hoy, el servicio tiene que salir nuevamente a licitación y la plantilla cree que ha llegado el momento de que Azkuna Zentroa y el Ayuntamiento de Bilbao asuman su responsabilidad, y se dote a este servicio del presupuesto necesario para garantizar los puestos de trabajo y unas condiciones salariales y laborales dignas.

La representación de los trabajadores y trabajadoras ha mantenido diversas reuniones con la concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y con la dirección de Azkuna Zentroa. Les ha hecho saber la situación de precariedad que padecen en un ámbito dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, una situación que es consecuencia de las decisiones políticas que en dicha institución se toman. Al margen de buenas palabras, la plantilla no ha recibido ni una sola propuesta tras tres semanas de huelga.

ELA considera inadmisible la postura que el Ayuntamiento de Bilbao y sus responsables, con el alcalde a la cabeza, están adoptando en este conflicto laboral, que tiene una incidencia muy directa en el servicio que Azkuna Zentroa presta a la ciudadanía de Bilbao. Denunciamos que al gobierno municipal parece no importarle ni las condiciones laborales de las personas que prestan el servicio, ni el propio servicio a sus ciudadanos y ciudadanas.