La plantilla de Tolosaldea Bus lleva cinco meses de huelga

27/06/2018
La plantilla de Tolosaldea Bus ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la empresa que niega a sentarse a negociar un convenio de empresa. Los trabajadores y trabajadoras de Tolosaldea Bus llevan cinco meses de huelga. La empresa cuenta con tres tipos de servicios; el urbano de Tolosa, dependiente del Ayuntamiento, el de línea de la zona de Tolosaldea dependiente de la Diputación y servicio discrecional.

Comunicado de la plantilla:

Hoy comparecemos aquí principalmente para denunciar el comportamiento del Ayuntamiento de Tolosa, que se ha saltado todas las reglas dejando a un trabajador en la calle.

El día 21 de junio, la semana pasada, terminaba la concesión del servicio del urbano de Tolosa a la empresa Tolosaldea Bus, y la única empresa que se presentó al concurso fue Cuadra Bus. En estos instante, hay un único trabajador adscrito al servicio de urbano de Tolosa. ELA defiende que este trabajador tendría que pasar subrogado de Tolosaldea Bus a Cuadra Bus con los mismos derechos, tal y como establece la Ley. Así mismo, este trabajador mantendría el derecho de continuar en huelga en Cuadra bus para dignificar sus condiciones de trabajo.

El sindicato ELA entiende que el Ayuntamiento tenía una ocasión inmejorable para mejorar las condiciones del trabajador adscrito al servicio de urbano. Al fin y al cabo, siempre hemos defendido que el Ayuntamiento es directamente responsable de las condiciones que se aplican a los/as trabajadores/as que prestan dicho servicio, ya que a pesar de que el servicio esté subcontratado a una empresa privada, dicho servicio es PÚBLICO.

No obstante, hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento no ha puesto nada de su parte para mejorar las condiciones de la concesión. Por lo que Cuadra Bus en el último momento ha dado su negativa a aceptar el servicio de urbano de Tolosa y firmar el contrato con el Ayuntamiento.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha optado por LA PEOR DECISIÓN que podía tomar. Ha decidido prestar el servicio de urbano directamente, abandonando a su suerte al trabajador que durante 15 años lleva prestando sus servicios en el urbano de Tolosa. Además de ser la peor decisión y la más irresponsable, ELA entiende que es ILEGAL. Este trabajador está adscrito al servicio del urbano de Tolosa e independientemente de quién gestione dicho servicio, una empresa privada o el propio Ayuntamiento, entendemos que debe ser subrogado con todas las garantías y mantener su puesto de trabajo.

Además, queremos denunciar públicamente las formas del Ayuntamiento de Tolosa y la propia alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ya que optó por mandar a dos policías municipales a la sede de ELA de Tolosa para comunicar los hechos, en vez de comunicarlo ella directamente.

La actitud mostrada por la alcaldesa denota lo poco que le importan al Ayuntamiento las condiciones de los/as trabajadores de Tolosaldea bus, y lo poco que les importa que se solucione un conflicto que dura ya más de 5 meses, perjudicando así a los habitantes de Tolosa, sobre todo a los y las más mayores, que ven afectada su capacidad de movilidad.

Queremos agradecer todos los apoyos mostrados por las asociaciones de vecinos, por ejemplo, Amaroz, habitantes de Tolosa y agentes sociales y políticos y un largo etc. ¡No nos vamos a rendir! ¡Exigimos al Ayuntamiento una solución YA!