Las limpiadoras subcontratadas de la DFG exigen un convenio que contemple subidas salariales vinculadas al IPC

Las trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Gipuzkoa -servicio de subcontratado con la empresa EULEN- se han concentrado frente al ente foral, en Donostia, para exigir una negociación que recoga una subida salarial vinculada al IPC. Los sindicatos convocantes, ELA, LAB y ESK, recuerdan que llevan desde mayo de 2021 negociando el convenio colectivo, pero que EULEN se niega a hacer ningún planteamiento económico que contemple una vinculación al IPC. Es más, la empresa pretende congelar el salario de las trabajadoras para el 2021. "Es inaceptable que en plena pandemia, cuando la limpieza ha sido un servicio esencial, la patronal plantee congelarles el sueldo".
Para los sindicatos es imprescIndible que las propuestas económicas salarias estén vinculadas al IPC, para que las trabajadoras no pierdan poder adqusitivo.
Asimismo, interpelan a la Diputación Foral de Gipuzkoa -responsable última del servicio- a desbloquear la negociación. No en vano, se acaban de publicar los pliegos y "es la administración pública quien tiene que decidir si quiere velar por los intereses de las trabajadoras o por los intereses patronales". Tras varias solicitudes de reunión, finalmente ésta se producirá el 14 de febrero. En la misma, los sindicatos exigirán a la Diputación que no adjudique los pliegos al precio más bajo, una decisión que compete exclusivamente al ente público.