Las limpiadoras subcontratadass por la Diputación de Gipuzkoa continúan con las movilizaciones

22/03/2022
Tras cuatro jornadas de huelga -del 22 al 25 de febrero-, ELA, LAB y ESK continúan con las movilizaciones en la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa -servicio subcontratado a EULEN y compuesto, en un 90%, por mujeres- para exigir subidas salariales vinculadas al IPC. Por ello, las trabajadoras se han concentrado a las puertas de EULEN, en Donostia. Llevan negociando el convenio desde mayo de 2021 y la empresa no ofrece ningún avance en materia económica. EULEN insiste en que no realizará ningún planteamiento económico vinculado al IPC, lo que supone una grave perdida de poder adquisitivo para las trabajadoras.

ELA, LAB y ESK lamentan que EULEN se niegue a garantizar el IPC, mientras obtiene beneficios anuales millonarios. Así, exigen a la empresa un planteamiento económico vinculado al IPC y responsabilidades a la Diputación Foral de Gipuzkoa, último responsable del servicio. “Somos trabajadoras subcontratadas por una decisión política y económica de la administración, por lo que son ellos los últimos responsables de nuestro servicio”, afirman.

Por ello, exigen a la Diputación implicación para solucionar el conflicto, porque de ellos depende “utilizar el dinero público en beneficio de las empresas privadas o de las trabajadoras y el servicio que éstas ofrecen”.

Asimismo, recuerdan que si son consideradas esenciales a la hora de solicitar los servicios mínimos en las convocatorias de huelga, también lo son para tener una condiciones laborales y de vida dignas.