En la limpieza las mujeres en la CAPV ganan un 35% menos que los hombres

12/11/2018
ELA entiende que esta diferencia salarial no es casual y que responde a una razón exclusiva de género. Los sectores más feminizados son los que padecen peores salarios y contratos precarios (contratos a tiempo parcial), entre otras cuestiones. En el sector de la limpieza, diferencias salariales que pueden llegar en algunos casos a suponer entre 3.500 y 6.000 euros, en función de convenios y territorios, lo que supone un 35% menos de salario.

De acuerdo a los últimos datos que disponemos, las mujeres en la CAPV ganan una media de 7.552 euros menos que los hombres es decir, casi un 25% menos. En el sector de la limpieza, diferencias salariales que pueden llegar en algunos casos a suponer entre 3.500 y 6.000 euros, en función de convenios y territorios, lo que supone un 35% menos de salario.

Durante años, en el sector de la limpieza han ido consiguiendo avances. Hace muchos años, las mujeres pelearon por el establecimiento de las 35 horas en el sector de la limpieza, y lo consiguieron. Posteriormente en algunas subcontratas dependientes de la administración se consiguieron procesos de equiparación salarial como es el caso de las limpiezas de Osakidetza, limpiezas de Diputación y en algunos ayuntamientos. Unos objetivos que en su momento parecían muy difíciles de conseguir.

Para ELA ha llegado el momento de dar un paso más. Queremos colocar en el centro de reivindicación en este sector la eliminación de la brecha salarial existente entre sectores que realizan el mismo trabajo. ELA entiende que esta diferencia salarial no es casual y que responde a una razón exclusiva de género. Los sectores más feminizados son los que padecen peores salarios y contratos precarios (contratos a tiempo parcial), entre otras cuestiones. A nuestro juicio, esta desigualdad salarial constituye un grave problema político. Su origen se encuentra en la segregación del trabajo por género, en el injusto reparto de la riqueza y, en muchos casos, en las políticas presupuestarias de recortes.

En los ámbitos dependientes de la administración tenemos un ejemplo muy claro: por un lado, un sector 100% subcontrata de la administración, masculinizado, como es la limpieza viaria, y por el otro, las subcontratas de limpieza de edificios y locales. Ambos sujetos a pliegos de condiciones y a licitación pública donde la responsabilidad última es de las administraciones y donde son evidentes las diferencias salariales, de contratación (mucha parcialidad en el caso de las mujeres) e incluso de segregación por categorías (en sectores feminizados, los hombres siempre están en las categorías más altas: especialistas, encargados...). Hablamos de diferencias salariales que pueden llegar en algunos casos a suponer entre 3.500 y 6.000 euros, en función de convenios y territorios.

El artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad establece que serán criterios generales de actuación de los poderes públicos, entre otros, evitar la segregación laboral y eliminar las diferencias retributivas. Por ello, ELA llevó la reivindicación de eliminación de la brecha salarial a la negociación de Limpiezas de Diputación de Gipuzkoa, y lo conseguimos. Las trabajadoras han pasado a ganar un salario de 23.183 euros, el mismo que cobran los trabajadores de la viaria de Gipuzkoa.

Las trabajadoras que limpian las comisarías y juzgados de Gipuzkoa, llevan más de un mes en huelga para conseguir el mismo objetivo: 23.183 euros de salario. La misma reivindicación vamos a llevar a las comisarías y juzgados de Bizkaia. Hemos presentado nuestra propuesta al departamento de Seguridad, que en este momento está elaborando los pliegos de condiciones.

Pedimos al Gobierno vasco que sea coherente con las manifestaciones realizadas con motivo del exitoso paro del 8 de marzo, cuando dijo que estaba de acuerdo con los objetivos de la huelga de ese día aunque no compartiera la huelga. Entendemos que la administración debe implicarse en este grave problema y pasar de las palabras a los hechos. Es imprescindible marcar referencias en positivo.

Este año y el siguiente tenemos muchas mesas de negociación abiertas en la limpieza. Además de las mencionadas tenemos la negociación en marcha de limpiezas de Diputación de Bizkaia, limpiezas de Osakidetza, limpiezas de educación y limpiezas de centros de trabajo en gran cantidad de ayuntamientos de la CAPV. La administración va a tener innumerables ocasiones para demostrar si realmente apuesta por la igualdad real.

ELA quiere marcar nuevas referencias en la negociación colectiva, incorporar análisis y reivindicaciones de género y por ello, vamos a iniciar una campaña en el sector de la limpieza con el fin de conseguir como mínimo los 23.183 euros que cobra otro sector que también pertenece a la limpieza, que es 100% subcontratación pública y cuyas plantillas está compuestas mayoritariamente por hombres.