Las trabajadoras de limpieza de comisarías y edificios judiciales de Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo tras nueve meses de huelga

26/06/2019
ELA felicita a las limpiadoras de comisarías y juzgados: tras una huelga de 280 días han logrado reducir la brecha salarial en un 70%. Asímismo, se ha conseguido que Garbialdi reconociese que las trabajadoras estaban expuestas en su trabajo a condiciones tóxicas y penosas, logrando el reconocimiento de un plus al efecto del 20% del salario total por la realización de esas tareas. Las limpiezas de las comisarías y los juzgados son servicios públicos del Gobierno Vasco, subcontratados actualmente en Gipuzkoa a la empresa Garbialdi.

Han sido necesarios nueve meses de huelga para alcanzar los contenidos referidos. ELA quiere denunciar que esta huelga (y otras huelgas de colectivos feminizados) se ha alargado mucho más de lo que debería, gracias en gran parte a la actitud del Gobierno vasco en la imposición de servicios mínimos altísimos y de órdenes extraordinarias de limpieza. Los colectivos de la limpieza y de los cuidados no necesitan discursos feministas vacíos e hipócritas por parte de instituciones públicas, necesitan acciones feministas que se concreten en medidas efectivas.

En suma, un magnífico acuerdo que pone fin a la lucha incansable de una plantilla que no ha desistido de sus reivindicaciones y que ha sabido mantenerse unida. Una muestra más de los logros a alcanzar frente a la brecha salarial en colectivos feminizados mediante la organización y la lucha.