Las trabajadoras de limpieza de edificios de Gipuzkoa pararán contra la brecha salarial el 17 de diciembre

28/11/2019
En el sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa se engloban unas 6.700 trabajadoras. De las cuales unas 1.500 tienen convenios de empresa, por lo que son unas 5.000 trabajadoras las afectadas por la negociación del convenio de limpiezas de edificios y locales de Gipuzkoa. ELA ha denunciado que la brecha salarial con respecto a los hombres que en su mayoría trabajan en la limpieza viaria es del 28% y ante esta situación ha planteado una jornada de paro para el próximo 17 de diciembre

Entre estos dos sectores existen básicamente cuatro diferencias:

  1. Unos limpian las zonas públicas y las otras las zonas más invisibilizadas y privadas.
  2. En edificios y locales más de la mitad de la s trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y el 90% de los nuevos contratos que se realizan son a tiempo parcial, mientras que en el sector de la limpieza viaria la parcialidad ronda el 15%.
  3. Un sector esta compuesto por muy mayoritariamente hombres y el otro por mujeres y los primeros por realizar un trabajo similar perciben un 28% más de salario.

En el contexto actual, para ELA la brecha salarial que padecen las mujeres de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa tiene que pasar a primera plana de la agenda política de Euskal Herria, y por ello vamos a luchar.

Por su parte, tras un año de negociaciones en la mesa del convenio de Gipuzkoa, la patronal no quiere ni siquiera oír hablar de la brecha salarial. Niega en rotundo la existencia de esta situación e invisibiliza, una vez más, la situación de estas trabajadoras. Ni siquiera tiene en consideración que este colectivo ha perdido un poder adquisitivo cercano al 10%.

ELA ha planteado tres aspectos para hacer frente a la brecha sindical en este sector:

  1. Por un lado clausulas que imposibilitan los despidos por absentismo. Ya que, en este sector nos encontramos con muchas bajas por enfermedad común que en realidad son derivadas de enfermedades profesionales que no estan reconocidas como tal.
  2. Por otro lado la consolidación de las horas complementarias. Como se ha explicado con anterioridad la gran mayoría del sector tienen jornadas muy reducidas y con el objetivo de aumentar estas jornada proponemos consolidar el 50% de las horas complementarias que se realizan.
  3. Por último clausulas de los planes de igualdad. En este sector feminizado nos parece muy importante la obligatoriedad de pactar planes de igualdad en nuestros centros de trabajo, ya que, la mayoría de las empresas son de implementación estatal.