COMERCIO TEXTIL Y CALZADO

Las trabajadoras se concentran en contra del convenio estatal de la nueva patronal ARTE

07/03/2024
La nueva patronal de ARTE creada en el año 2022 por las grandes cadenas del sector de textil como Inditex, H&M, Mango o Primark, impulsó en julio del 2023 el nuevo convenio estatal de grandes marcas de comercio textil y calzado. Los convenios provinciales de Hego Euskal Herria están vigentes y con contenidos superiores a los que se están negociando en la mesa negociadora estatal.

Hasta la fecha, se han hecho seis reuniones negociadoras y ELA ha estado en estas reuniones para exigir que Euskal Herria quede fuera de este convenio. Las trabajadoras del sector han secundado cinco jornadas de huelga en defensa de sus convenios provinciales y para que aquí no se aplique el convenio estatal.

Los convenios provinciales de Hego Euskal Herria están vigentes y con contenidos superiores a los que se están negociando en la mesa negociadora estatal. Mejoras incluidas en los convenios provinciales gracias a la organización sindical y a la lucha de las trabajadoras. En la negociación del convenio estatal se plantean congelaciones salariales, contratación de fijos discontinuos, trabajo en domingos y festivos entre otros. Por lo tanto, ante esta situación, es prioridad para el sector que se garantice este blindaje frente a la estatalización y no se descarta continuar con movilizaciones más contundentes si no hay exclusión próxima.