LIMPIEZA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Las trabajadoras subcontratadas han realizado tres nuevas jornadas de huelga en defensa de la equiparación salarial

21/03/2024
Las trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia, subcontratadas por la empresa Optima, llevan meses negociando su convenio. Estas trabajadoras reivindican la equiparación salarial al personal propio de diputación. Con los tres días de huelga de esta semana –19, 20 y 21–ya se han realizado 6 días de huelga en marzo. Viendo la actitud de la empresa no se descarta intensificar las movilizaciones y realizar nuevas convocatorias de huelga en abril.

Las trabajadoras subcontratadas cobran un 36% menos que el personal propio de Diputación, aunque hacen las mismas tareas y asumen incluso mayor carga de trabajo. Las trabajadoras han solicitado numerosas veces una reunión a la Diputación para dar a conocer su situación y buscar una solución. Sin embargo, no han obtenido respuesta.

La actitud de la Diputación Foral de Bizkaia deja en evidencia que no le preocupa la precariedad de este colectivo feminizado. La Diputación es quien paga el contrato del servicio y permite que estas trabajadoras sean trabajadoras de segunda categoría.

A esto hay que añadir que la empresa Optima no acudió a la ultima reunión de negociación, dejando plantada a las trabajadoras. Esta situación ha aumentado la tensión en el conflicto y ha dejado clara la intención de la empresa de seguir bloqueando la negociación.