Limpiadoras subcontratadas de centros educativos denuncian que el Gobierno Vasco y las empresas consideran esencial el servicio solo en convocatorias de huelga

03/11/2020
Representantes de los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y UGT han denunciado que llevan años denunciando la situación del colectivo de limpieza en los centros escolares, con decenas de movilizaciones, paros y huelgas. Una situación que lejos de revertirse se ha visto agravada con la pandemia. En este contexto, han anunciado que las próximas semanas seguirán movilizándose y han anunciado jornadas de huelga en noviembre. Durante la mañana de hoy han realizado concentraciones en las tres capitales de la CAPV.

Comunicado conjunto:

El pasado 15 de septiembre fue un día de movilización en toda la comunidad educativa. Una jornada de huelga y manifestación en la que estaban llamados a participar todos los agentes que conforman y hacen posible la enseñanza día a día.

Se decretaron unos servicos mínimos del 100% en la limpieza para una jornada de huelga y acudimos a trabajar. Pero al día siguiente comprobamos que las bajas de nuestras compañeras siguen sin cubrirse; que estamos tres compañeras en los centros dónde deberíamos estar cinco y que cuándo finalmente se contratata a una sustituta le hacen contratos parciales para cubrir jornadas completas.

La política de subcontratación basada en primar el precio más económico, junto con el poco control sobre las prácticas fraudulentas de las empresas, derivan en un aumento de la carga de trabajo de las limpiadoras que no son sustituidas, además de un desvío de fondos públicos a empresas que se enriquecen injustamente. Exigimos transparencia. Los sindicatos tenemos derecho al seguimiento de esas contrataciones y esa partida económica, con el objetivo de aclarar el destino de ese dinero.

Denunciamos que esto es lo que sucede cuándo la gestión de un servicio tan esencial cómo el de la limpieza se pone en manos de empresas privadas, más interesadas en optimizar sus beneficios que en prestar un servicio de calidad, dónde la plantilla trabaje en condiciones dignas. Quienes dicen estar preocupados por la seguridad e higiene en el trabajo, vulneran nuestro derecho a la huelga, miran hacia otro lado cuándo denunciamos que estamos bajo mínimos, que los contagios se comunican demasiado tarde, que los EPIs no terminan de llegar y que las bajas no se cubren.

Si el 100% de servicios mínimos es el suelo indispensable para poder garantizar la salud e higiene en los centros educativos, ¿qué pasa todo el resto de días que estamos al 90 u 80%?. Si somos esenciales, ¿por qué se nos menosprecia?