Los Hoteles NH y Barceló-Nervión de Bilbao vulneran el derecho a la huelga

09/11/2018
Desde que empezó la huelga de las y los camareras y camareros de piso el 2 de noviembre, las empresas realizan esquirolaje interno vulnerando un derecho fundamental como es la huelga a través de la contratación de una empresa externa que está sustituyendo a las y los huelguistas. La precariedad que padecen las y los trabajadores es alarmante: 2,5€ por cada habitación que limpian y salarios de 800 euros al mes en el mejor de los casos con pagas extras incluidas.

Las y los camareras y camareros de piso que se encargan de la limpieza de las habitaciones en los hoteles NH y Barceló-Nervión de Bilbao están en huelga indefinida desde el 2 de noviembre para denunciar la situación de precariedad y explotación que vienen padeciendo durante años.

Explotación que se traduce en:

  • Salarios de 800 euros al mes en el mejor de los casos con pagas extras incluidas, lo que se traduce en 2,5€ habitación. En ocasiones se les ha pagado 1,26 euros por cada habitación que han limpiado.
  • Contratación en fraude de ley: la empresa Constant cambia a las plantillas de centro de trabajo para que no consoliden su relación laboral. Por citar un ejemplo: El Barceló – Nervión tenía 4 personas con contrato fijo; solo 4 personas para limpiar 350 habitaciones. El día previo a la huelga, la empresa Constant, ante el flagrante fraude en la contratación que está llevando a cabo, convirtió algunos contratos temporales en indefinidos; sin embargo, todavía sigue habiendo contratación en fraude.
  • Se realiza trabajo a destajo, las personas con contratos a tiempo parcial tienen que trabajar más allá de la jornada contratada para llegar a los ratios de habitación establecidos. Desde el punto de vista de Salud Laboral se viene produciendo acoso laboral por parte de los mandos intermedios para incrementar las cargas y los ritmos de trabajo; una situación que está provocando situaciones de extrema ansiedad y estres, y que está afectando gravemente a la salud de las y los trabajadoras/es. Para ganar 800 euros con pagas extras - quienes tienen jornadas completas - tienen que limpiar entre 18 y 25 habitaciones al día. Limpieza de habitación que como hemos dicho se paga a 2,5 euros.

No es casualidad que, en general, las plantillas de camareras de piso en los hoteles esté compuesta en su gran mayoría por mujeres y por población migrante no comunitaria. Este hecho nos hace sospechar la relación directa entre las situaciones de esclavitud laboral y el hecho migratorio, o el hecho de que se trate de personas racializadas y de un sector, en general, precario y feminizado.

Tenemos que denunciar la práctica habitual de empresas como Constant que son el ejemplo a nivel estatal de explotación y situaciones de esclavitud laboral; estamos hablando de un convenio de empresa que contempla el salario mínimo interprofesional y 1.800 horas de jornada anual. Esta empresa presta servicios en gran parte de los hoteles de la cadena Barceló.

ELA quiere denunciar el lamentable papel que en este conflicto está protagonizando la dirección de trabajo. Por un lado, ante el flagrante fraude en la contratación que existe en la empresa, mira para otro lado; por otro, desde el pasado 2 de noviembre, fecha en la que se produce la vulneración del derecho a la huelga, y teniendo constancia de ello, la propia empresa entrega a los clientes una carta donde deja constancia por escrito de la contratación de una empresa para sustituir a los huelguistas; es decir, actúa dejando a la plantilla en una situación de absoluta indefensión y vulnera su derecho fundamental a la huelga. Ante la inacción de la Inspección de Trabajo, ELA ha interpuesto una demanda de medidas cautelares para solicitar la rescisión del contrato entre la empresas Barceló y NH y la empresa que está vulnerando el derecho a la huelga.

ELA convoca una manifestación para el próximo 16 de noviembre que partirá a las 11:00 del hotel NH al hotel Barceló – Nervión, en Bilbao, para denunciar la situación de explotación de las camareras y camareros de pisos.