INNPALA

Los palistas inician una huelga indefinida convocada por ELA

06/05/2025
Convocados por ELA, los palistas de la empresa Innpala iniciarán una huelga indefinida. Tras la última reunión, ELA denuncia que la empresa no se ha comprometido a alcanzar ningún acuerdo sobre mejoras laborales. Por el contrario, Innpala negocia la desconvocatoria de la huelga sin responder a las reivindicaciones sobre los contratos y el convenio colectivo.

Las propuestas de Innpala en las últimas negociaciones han sido insuficientes. La última reunión fue el pasado 24 de abril, sin representación sindical y sin hacerse pública, a petición de la empresa. Esto era lo que pedía Innpala:

  • Retirada de todas las demandas interpuestas contra la empresa
  • Dar por finalizada la huelga el 29 de abril
  • Aprobar un marco de diálogo entre pelotaris y empresa sin agentes externos (asociación).
  • Reconocer el derecho de la empresa a contratar a sus pelotaris de forma individual y con criterios deportivos (como siempre han podido hacer)

De aprobarse, la empresa se comprometía a realizar una propuesta de contrato entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre a los palistas no renovados Ibai Pérez, Esteban Gaubeka e Iker Gordon. Los palistas no aceptaron la propuesta. Poco después de salir de la reunión, recibieron un mensaje comunicando que el martes tenían partido. A través de ella, la empresa dejó clara su intención de obligarles a volver a los frontones sin llegar a un acuerdo.

“Nos ponen partidos para impedirnos hacer huelga y nos obligan a actuar así sin llegar a un acuerdo y realizando entrenamientos en horarios incompatibles con nuestros trabajos”, denuncian los palistas. “La empresa tiene tratos de favor hacia uno de los pelotaris (Dan Necol), uno de los propietarios de la empresa. Nos mienten y luego nos piden confianza ”, han criticado en rueda de prensa.

Los palistas han denunciado la actitud de la empresa y la complicidad de la Diputación de Bizkaia. Bizkaia Open ha sido una competición que han jugado todos los años con la Diputación como principal patrocinadora, recuerdan. Este año, al estar en huelga, la empresa Innpala ha anunciado que quiere contratar a nuevos trabajadores para este evento, algo ilegal. ELA denuncia que las administraciones públicas y también la empresa han actuado contra la huelga y los huelguistas, en este caso, sustituyendo ilegalmente a los trabajadores y vulnerando el derecho a huelga, algo que denunciarán por la vía jurídica.

Así las cosas, los palistas siguen dispuestos a negociar. Mientras tanto, iniciarán una huelga indefinida para conseguir la readmisión de los palistas no renovados, mejorar las condiciones y dignificar la profesión a través de la firma de un convenio colectivo.