Más de cien trabajadoras de la limpieza de Bizkaia crean un mosaico enorme en el Guggenheim para denunciar la brecha salarial

30/09/2021
Las limpiadoras del museo Guggenheim de Bilbao llevan 111 días de huelga en defensa de un convenio digno. A este conflicto se le suman otros muchos que a día de hoy están también en lucha frente a la brecha salarial: la limpieza del Ayuntamiento de Gorliz, del Ayuntamiento de Bermeo, del Ayuntamiento de Ermua, de la Universidad de Deusto, del Ayuntamiento de Güeñes... Para denunciar su situación ELA ha realizado un acto especial de solidaridad frente a la escultura de la araña del Museo Guggenheim, en denuncia de la brecha salarial que sufre el sector de la limpieza en Bizkaia.

A la vista de que las luchas contra la brecha en la limpieza se amontonan por todo el territorio, todos los colectivos (más de cien personas) se han unido hoy en muestra de recíproca solidaridad en este acto. Han creado entre todas el símbolo feminista del puño en alto mediante un mosaico. Y es que el colectivo lo tiene claro: en la limpieza de Bizkaia hay brecha salarial sólo por ser un colectivo feminizado. Esa es la realidad con la que pretenden romper cada vez más colectivos; el más mediático es el conflicto que se está dando en el Museo Guggenheim, pero lejos de los focos se están librando muchas otras batallas. Las condiciones que se vienen firmando en el Convenio provincial son miserables, provocando así esta oleada de conflictos que reivindican unas condiciones laborales dignas.

Los datos no dejan lugar a dudas: si comparamos los dos subsectores de la limpieza, el masculinizado de la limpieza viaria con el feminizado de la limpieza de edificios, la diferencia salarial entre ambas es abismal: se aproxima a los 8.000€ anuales, y eso comparando únicamente el salario base, sin pluses (una brecha, por tanto, de un 50% aproximadamente). Por supuesto, la brecha es ésa para las “afortunadas” del sector que tienen una jornada completa.

ELA se mantiene en su postura y lo tiene claro: si las patronales y sindicatos que vienen firmando el Convenio provincial no dan los pasos necesarios de cara a acabar con esa brecha, iremos centro por centro organizando a las plantillas y expandiendo la lucha. Va siendo hora de que las patronales de la limpieza y las administraciones públicas que subcontratan la limpieza den verdaderos pasos en pro de una igualdad real; de que tomen medidas efectivas que vayan más allá de la foto institucional de cada 8 de Marzo. Mientras tanto, las limpiadoras de Bizkaia les haremos frente y lucharemos por el fin de la brecha salarial.