LIMPIEZA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Movilización del servicio subcontratado de limpieza para exigir la equiparación salarial

13/03/2024
Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por la Diputación de Bizkaia se han concentrado frente al Palacio Foral, en la segunda jornada de huelga de esta semana. La huelga está teniendo un amplio seguimiento. La plantilla ha vuelto a denunciar así el bloqueo total de las negociaciones del convenio. Los días 19, 20 y 21 de marzo también serán jornadas de huelga. Las trabajadoras tenían previsto hacer una sardinada, pero el Ayuntamiento ha prohibido el acto alegando que no se podía hacer “fuego en la calle”.

La empresa Optima ha sido subcontratada por la Diputación. La plantilla subcontratada cobra un 36% menos que el personal directo, aunque realizan el mismo trabajo e incluso con cargas de trabajo superiores. Por eso, piden que sus sueldos se igualen al personal de la Diputación. La empresa, sin embargo, prioriza mantener los beneficios de la empresa en detrimento de las condiciones laborales de la plantilla, y está bloqueando la negociación.

La Diputación de Bizkaia sigue sin reunirse con las trabajadoras y ha emitido un comunicado interno para el personal propio indicando que los días de huelga eviten ensuciar y llevar comida a los puestos de trabajo y anima a que limpien lo necesario para paliar los efectos de la huelga. Por eso han decidido las trabajadoras realizar una sardinada y repartir comida entre los y las trabajadoras.

La actitud de la Diputación Foral de Bizkaia deja en evidencia la poca preocupación y la nula responsabilidad que asume, pese a ser a quien contrata dicho servicio. Permite así que un colectivo feminizado que sufre la precariedad cada día se sienta de segunda categoría en su propia casa.

Las trabajadoras realizarán otras tres jornadas de huelga la próxima semana, los días 19, 20 y 21 de marzo.