Movilizaciones en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia

23/11/2017
ELA y LAB han iniciado esta mañana un calendario de movilizaciones en el sector de Oficinas y despachos de Bizkaia, ante la falta de voluntad negociadora de la patronal CEBEk. Las movilizaciones culminarán con una jornada de paro el próximo 1 de febrero.

Comunicado de ELA y LAB:

El pasado 15 de noviembre, y tras 10 reuniones mantenidas en estos 8 meses que llevamos desde que el pasado 14 de marzo se reiniciaran las negociaciones en el marco del convenio provincial de oficinas y despachos de Bizkaia, la patronal CEBEK trasladó a la parte social una propuesta, que a los ojos de ELA y LAB, mayoría social en la mesa, no merece otro calificativo más que de burla al sector.

CEBEK chantajea.

CEBEK condiciona la existencia del convenio provincial a la firma de contenidos regresivos.

CEBEK condiciona la existencia del convenio provincial a la firma de contenidos peores a los recogidos en el convenio del 2012.

Un despropósito. Inaceptable. Una burla a las y los trabajadores del sector.

Eliminar la garantía mínima a todos aquellos compañeros cuyos salarios excedieren en un 4 % las contempladas en tablas del 2012, implica la congelación salarial de más del 90 % del sector.

Limitar la antigüedad a un máximo de 2 quinquenios; o lo que es lo mismo, limitarlo al 10 % en un sector en el que la promoción profesional brilla por su total ausencia.

Supeditar a la negociación en el seno de cada empresa la aplicación del convenio provincial a todos aquellos que vinieren rigiéndose por un convenio estatal, resultando en caso de desacuerdo solamente aplicable a partir del 1 de enero del 2022,

Distribución irregular de la jornada. Misma jornada laboral que la contemplada para el 2012. Sin atrasos para los años 2013-2017. Incrementos salariales sin estar referenciados al IPC. Compensación y absorción. Y más de una propuesta que es un despropósito inaceptable.

Frente a todo ello; frente a la postura que viene manteniendo CEBEK en la negociación del convenio provincial, ELA y LAB vemos necesaria la movilización del sector. Y realizamos un contundente llamamiento en tal sentido.

Y con tal propósito, hemos articulado un calendario de movilizaciones:

El 13 de diciembre, realizamos un llamamiento al todo el colectivo de trabajadores del sector de Bizkaia, a secundar las concentraciones que convocaremos frente a cada una de las empresas del sector.

El jueves, 18 de enero, y con hora de comienzo a las 19:00 horas, realizamos un llamamiento al sector a secundar la manifestación que desde la Plaza Circular recorrerá la Gran Vía para terminar frente a CEBEK. Una manifestación que necesitamos sea toda una exhibición de fuerza del sector en lo que será la antesala a la HUELGA convocada para el día 1 de febrero.