Nueva jornada de huelga en la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa por un convenio que reduzca la brecha salarial

22/01/2021
El 22 de enero se ha celebrado la segunda jornada de huelga convocada para esta semana por ELA, LAB, CCOO y UGT en la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa en defensa de un convenio colectivo digno que reduzca la brecha salarial que padecen por el mero hecho de tratarse un sector feminizado.

El convenio de edificios y locales afecta a 5.000 trabajadoras en Gipuzkoa. Un 80% son mujeres. Estas trabajadoras padecen una brecha salarial del 28% respecto a la limpieza viaria de Gipuzkoa, sector totalmente masculinizado. Pero la brecha no es solamente salarial, ya que también sufren un 80% de parcialidad, mientras que en la limpieza viaria, los contratos parciales rondan el 20%. Una vez más, la precariedad tiene cara de mujer.

Las trabajadoras destacan que durante la pandemia han sido reconocidas como un sector esencial para que la sociedad y la economía pudiera seguir el curso de su actividad de forma segura. Han asistido a sus puestos de trabajo sin EPIs, sin ningún tipo de protección, poniendo en peligro su salud y la de sus seres queridos, pero cuando llega la hora de negociar sus condiciones laborales la patronal responde con planteamientos de subida salarial 0, sigue sin reconocer ni abordar la brecha salarial, y resta valor a la limpieza feminizada.

Los sindicatos descalifican la postura empresarial de no realizar propuestas de subida salarial escudándose en que “han tenido que invertir mucho dinero en EPIs” cuando son las propias trabajadoras las que a día de hoy se tienen que comprar las mascarillas porque las empresas no suministran las suficientes. Así las cosas, las trabajadoras del sector están dispuestas a luchar e ir a la huelga. “No queremos aplausos, queremos condiciones laborales dignas; queremos ir seguras a nuestros puestos de trabajo, queremos ser respetadas y acabar con la brecha salarial”.