Nuevas movilizaciones en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia

21/11/2018
ELA denuncia el bloqueo en las negociaciones del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, negociación que afecta a cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras. La patronal se levantó de la mesa negociadora en septiembre y se niega a volver a sentarse si las plantillas no le ofrecemos un recorte del convenio; todo ello en un momento en el que las empresas obtienen beneficios sin cesar. Ante esta situación ha tenido lugar una concentración de delegados y delegadas frente al Palacio Euskalduna, coincidiendo con la celebración del octavo Congreso de LIBRECON, en el que participan numerosas empresas del sector.

Con esta postura Cebek pretende desregularizar el sector creando dobles escalas salariales, congelando el sueldo de miles de familias y asegurando que la riqueza que creamos los/as trabajadores/as solo va hacia el lado de la patronal. Los convenios estatales están avanzando en este sector y afectando a cada vez mas personas trabajadoras, empeorando día a día las condiciones laborales gracias a dicha estatalización. Esto nos lleva a que los convenios que se firman tengan condiciones cada vez peores; eso es precisamente lo que pretende Cebek que firmemos en nuestro convenio provincial, quitando la garantía mínima y la antigüedad, lo que supondría la congelación de sueldo de facto.

ELA no va a firmar un convenio empeorando las condiciones de las plantillas del sector y después de 6 años creemos que es el momento de confrontar en las empresas y de luchar mediante la única herramienta que nos queda: la huelga. Pero agotaremos todas la vías posibles antes de tomar esa decisión, por eso hemos convocado la mesa de negociación del convenio Oficinas y Despachos de Bizkaia para el 27 de noviembre, donde veremos si queda alguna oportunidad de recuperar el convenio que perdimos.