Paros en LIDL el 30 de abril

29/04/2020
ELA ha convocado para el 30 de abril paros de media hora en todas las tiendas de LIDL en Hego Euskal Herria; los paros serán de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30. La situación de las plantillas del comercio de alimentación viene siendo crítica desde el inicio de la crisis del Covid-19. Este colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo.

 

La plantilla exige, en este sentido, medidas de seguridad más adecuadas, una mayor contratación de personal para control de aforos y sustitución de bajas, el abono de las horas de exceso como horas extraordinarias, un descanso compensatorio del sobre-esfuerzo, y la adecuación de la paga compensatoria anunciada por LIDL.

En reunión mantenida el 28 de abril con la empresa, ésta manifestó su disposición a tomar medidas en todos los ámbitos indicados, con excepción de la paga compensatoria. Es obvio que las empresas de alimentación están obteniendo grandes beneficios durante esta situación de alarma.

Sin embargo, LIDL ha decidido que el esfuerzo y el riesgo que asumimos las trabajadoras se compensa con 160 euros, muy por debajo de lo que se viene reconociendo en otras empresas del sector. LIDL no alega motivos económicos para no abonar una mayor compensación. Se limita a indicar que “asumen los paros” y que motivos de política interna le impiden reconocer aquí un complemento distinto al reconocido a nivel estatal, donde hay otras mayorías sindicales que no reivindican lo mismo.

ELA ya ha vivido antes estos procesos de negociación con LIDL, y le reitera que la situación sigue siendo la misma: la realidad y fuerza sindical es diferente aquí, y exigimos que las negociaciones de las condiciones laborales no se realicen con sindicatos a los que aquí la plantilla no ha votado.

Las trabajadoras del sector exigen un reconocimiento que vaya más allá de declaraciones públicas o limosnas. Las empresas del sector se lucran del compromiso y el sobre-esfuerzo de las plantillas en esta crisis y esos beneficios deben repercutir en quienes los generan, las y los trabajadores. Por ello, ELA anuncia que continuará con movilizaciones hasta que LIDL acceda a compensar de manera justa al colectivo. El sindicato está orgulloso de su trabajo, y exige una compensación justa y digna.