Protestas de las trabajadoras de las subcontratas de limpieza de la Diputación Foral de Gipuzkoa en defensa de un convenio sin recortes salariales

13/12/2021
Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa han iniciado movilizaciones para exigir a la empresa Eulen una negociación real del convenio y la no pérdida del poder adquisitivo del colectivo. Dentro de esa campaña de protestas, esta mañana se han concentrado ante las puertas de la empresa.

ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT denuncian que la negociación del convenio se inició en mayo y que, a pesar de que estas trabajadoras cobran 6.000 euros menos que las trabajadoras directas de la Diputación por hacer el mismo trabajo, la empresa plantea congelación salarial para el 2021, subida del 1% para el 2022 y del 1,5% para el 2023.

En opinión de estos sindicatos, este planteamiento es inadmisible, y más cuando durante la pandemia la labor de estas trabajadoras ha sido fundamental para la no propagación del virus y se las ha denominado esenciales. Así mismo, denuncian que el no vincular la subida salarial al IPC es cambiar las normas del juego de manera unilateral, algo que, adelantan, “no vamos a consentir”.

Finalmente, ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT recuerdan que los responsables de la situación de precariedad que sufren las trabajadoras de limpieza subcontratadas son tanto Eulen como la propia Diputación de Gipuzkoa . Por ello, han solicitado a la institución foral una reunión, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta por su parte.