Se suspende la huelga en las tiendas Simply de Bizkaia al llegarse a un preacuerdo

01/02/2019
En vísperas de la cuarta jornada de huelga (excepto en Mungia) por la precariedad que sufren en todos los centros de Bizkaia de la cadena de supermercados Simply, el comité de empresa alcanzó un preacuerdo con la empresa el 31 de enero. La empresa asume el compromiso de cubrir las bajas hasta garantizar la media del sector y la contratación de interinos para cubrir las excedencias por cuidado de familiares o de hijos concedidas en 2018 y 2019, entre otros aspectos.

Un preacuerdo con la empresa basado en los siguientes puntos:

  • Consolidación de la mayoría de las ampliaciones de jornada, así como la contratación de varias trabajadoras.
  • A partir de ahora, no habrá restricción para el disfrute del exceso de jornada en sábados.
  • Compromiso de cubrir las bajas hasta garantizar la media del sector.
  • Contratación de interinos para cubrir las excedencias por cuidado de familiares o de hijos concedidas en 2018 y 2019.
  • Creación de una comisión para negociar la aplicación del descanso semanal con el objetivo de disfrutar algunos sábados.

Para la tienda de Durango está prevista la adecuación a un nuevo modelo comercial, semejante al de Mungia, modernizando sus infraestructuras con el objeto de obtener la misma cifra de ventas y mantener el empleo.

A raíz del preacuerdo, el comité ha decidido suspender la huelga convocada, dando a la comisión que se ha creado con la intención de conseguir libranza en sábados plazo hasta el 31 de marzo, fecha en la que valorará la continuidad o no del conflicto en función de los resultados obtenidos por la comisión respecto a la aplicación del descanso semanal, y sabrá entonces si el preacuerdo se eleva finalmente a definitivo.

ELA valora positivamente el preacuerdo porque uno de los principales motivos de la huelga era la falta de personal en las tiendas. Por lo tanto, mediante la fórmula de consolidación de jornadas, nuevas contrataciones y cobertura de las bajas, esperamos lograr un mejor clima laboral en las tiendas.

También esperamos que la empresa sea capaz de conseguir, mediante la fórmula del descanso semanal, la libranza del mayor número posible de sábados al año para toda la plantilla (tema especialmente sensible en este sector donde la mayoría de las trabajadoras son mujeres) mediante. De lo contrario, nos veremos obligados a iniciar un nuevo calendario de movilizaciones de cara a Semana Santa.