Siete meses de huelga de las trabajadoras de limpieza de comisarías y edificios judiciales de Gipuzkoa

04/04/2019
Las trabajadoras reivindican la eliminación de la brecha salarial. La diferencia con respecto al sector de limpieza viaria es de un 13% en la limpieza de comisarías, y de un 7% en la limpieza de edificios judiciales. Las trabajadoras se concentraron ante el Museo Artium de Gasteiz, donde la consejera de trabajo Maria Jesús San José participaba en un acto electoral.

Los tres sectores son subcontratas de la Administración, con la diferencia de que en la limpieza viaria el 80% de los trabajadores son hombres; mientras, en la limpieza de comisarías y edificios judiciales, el 95% de las trabajadoras son mujeres.

Los Departamentos de Justicia y Seguridad del Gobierno vasco tienen una oportunidad inigualable para para llevar a la práctica su discurso político en favor de la igualdad. La actual legislación sobre contratación pública permite a las administraciones incluir cláusulas sociales para eliminar todo tipo de discriminaciones, incluidas las de género. Así, los futuros pliegos de contratación que se vayan a publicar en ambos sectores cuentan con el amparo legal para poder recoger una previsión con el objetivo de eliminar la antedicha brecha salarial.

Las trabajadoras del sector llevan más de seis meses de huelga sin que la empresa adjudicataria Garbialdi haya acometido una negociación seria para dar una solución definitiva al conflicto. Por todo ello, las trabajadoras en huelga exigen con estas movilizaciones una implicación real tanto de los Departamentos de Justicia y de Seguridad, como de la empresa adjudicataria, para hacer realidad la igualdad salarial en el sector de la limpieza.