COMERCIO TEXTIL Y CALZADO (GIPUZKOA)

Tercera jornada de huelga en defensa del convenio provincial

21/11/2023
Las trabajadoras del comercio textil y calzado de Gipuzkoa han secundado la tercera jornada de huelga en el sector. La patronal ARTE promovió en julio la negociación para el primer convenio estatal. Las trabajadoras de Gipuzkoa firmaron en enero su primer convenio provincial, con vigencia hasta 2026. Por lo tanto, aunque esperaban tranquilidad de cara a la negociación colectiva, esto no ha ocurrido así.

Las empresas de las principales cadenas comerciales, junto con ARTE, pretenden homogeneizar las condiciones laborales de todas las trabajadoras a nivel estatal. En Euskal Herria esto es un problema grave; aquí tenemos los mejores convenios a nivel estatal, que son fruto de la la organización sindical y la lucha de las trabajadoras a través de jornadas de huelga. Entre los contenidos de estos convenios se encuentran los incrementos salariales del IPC, el plus online de 100 euros, la consolidación de las horas complementarias,el cierre de l domingos y festivos, por ejemplo. Todo esto está en juego, por tanto, con la estatalización del convenio.

Este convenio de ARTE es una invasión a la negociación colectiva, porque los sindicatos que aquí no tienen suficiente representación quieren decidir en Madrid nuestras condiciones laborales. Por todo ello, desde el inicio de esta negociación, las trabajadoras de este ámbito han realizado 3 días de huelga. El objetivo de estas huelgas, es sacar a Gipuzkoa junto con el resto de territorios del País Vasco, del ámbito funcional de este convenio estatal. Es decir, que en Gipuzkoa no se aplique el convenio estatal y se pueda seguir con el convenio provincial.

La convocatoria de huelga del 21 de noviembre ha vuelto a tener un amplio seguimiento y los comercios de las principales cadenas han cerrado debido que las trabajadoras han secundado la huelga : Stradivarius, Tezaenis, Oysho, Woman Secret, Fifty, H & M, Pepe Jeans o Parfois por ejemplo. Las trabajadoras tienen claro que, en caso de que no se les excluya del ámbito d de este convenio estatal, convocarán nuevas jornadas de huelga.