Trabajo suprime el derecho a la huelga de las trabajadoras de limpieza subcontratadas por Educación

10/03/2020
El departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha dictado una orden de servicios mínimos que, en la práctica, deja sin derecho de huelga a la plantilla subcontratada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco. El convenio que regula las condiciones de trabajo de esta plantilla venció en 2014; han pasado más de cinco años en los que por parte de las empresas se ha producido un bloqueo constante de las negociaciones mientras el Departamento de Educación mira hacia otro lado. Esta situación ha llevado a la plantilla que presta estos servicios a realizar diferentes paros y a convocar, recientemente, una huelga de cinco semanas.

Hay que señalar que el principal responsable de este conflicto es el Departamento de Educación, que decide dejar la gestión de un servicio público en manos privadas con ánimo de lucro y que, a través del presupuesto que otorga a este servicio, pone techo a las condiciones de las trabajadoras que trabajan en los institutos de enseñanza secundaria y en las universidades. La reivindicación principal de este colectivo es simplemente que se cumpla el propio convenio, es decir, equiparar las condiciones de trabajo del personal subcontratado al personal contratado por el departamento de Educación que realiza las mismas funciones:

  1. Equiparación salarial: la diferencia entre ambos colectivos es del 13% tras 5 años sin renovar el convenio.
  2. Cargas de trabajo: el personal de educación tiene una limitación de superficie a limpiar de 1.240 metros cuadrados, frente a los 2.800 metros cuadrados del personal subcontratado.

ELA denuncia, también, las jornadas reducidas de una plantilla formada casi en su totalidad por mujeres. El 40% de las trabajadoras tiene contratos a tiempo parcial, lo que supone, a su vez, salarios muy reducidos.

Por todo ello y ante la situación de grave precariedad que padece la plantilla, el pasado 2 de marzo comenzó una huelga de 5 semanas en los centros mencionados. Hoy el Departamento de Trabajo ha decidido vulnerar el derecho fundamental de huelga de estas trabajadoras dictando una orden de servicios mínimos del 100%, y dejando, por tanto, sin efecto la huelga, de facto. El argumento que esgrime para adoptar esta decisión se basa en criterios de salud pública, al entender que estamos en una situación de riesgo ante la epidemia de coronavirus.

ELA denuncia la actitud de los Departamentos de Trabajo y de Educación del Gobierno Vasco por la decisión adoptada. "Estamos más que habituadas a que el Departamento de Trabajo vulnere sistemáticamente el derecho a la huelga de los colectivos feminizados, en concreto, de las trabajadoras de la limpieza, pero en este caso la situación es mucho más grave. Decide, directamente, suprimir un derecho fundamental".

ELA entiende que si el argumento esgrimido para imponer este decreto de servicios mínimos es un criterio de riesgo para la salud, la decisión del Departamento de Trabajo implica exponer a las trabajadoras de la limpieza a una situación de peligro. ELA exige al Departamento de Educación, titular de los centros de trabajo señalados, que los clausure si entiende que existe un riesgo para la salud.