UGT y CCOO están haciendo el trabajo sucio a la patronal española de hostelería

18/10/2017
Los sindicatos UGT y CCOO han impugnado el I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca, en favor del acuerdo estatal que permite bajar hasta un 50% los salarios del sector de hostelería. Muñoz ha denunciado que con esta decisión "están haciendo el trabajo sucio a la patronal española de hostelería". Por su parte, ELA y LAB, los firmantes del Acuerdo Marco de Hostelería, cuentan con el 77,48% de la representación en el sector.

ELA y LAB han destacado que, en el caso de que prospere dicha impugnación, ocasionará graves perjuicios a los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca. En determinados casos peligraría el 50% de su salario, 8.200 euros menos al año, y 50 horas más de jornada.

El secretario general de ELA ha destacado que el objetivo de UGT y CCOO es monopolizar la representación sindical y homogeneizar las condiciones de trabajo de todo el estado, sin importarles las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. “Resulta escandaloso que el deterioro de las condiciones de trabajo, en vez de partir de iniciativa empresarial, sea a instancias de estos sindicatos”.

Ha denunciado que el Gobierno vasco busca alianzas sindicales con CCOO y UGT porque comparte los mismos objetivos: suplantar la representación sindical dada por los trabajadores y las trabajadoras. “Esta alianza resalta hasta donde llega la reivindicación de autogobierno del ejecutivo de Gasteiz, que reconoce representatividad a los sindicatos que le ofrecen paz social, aunque nieguen a los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria su ámbito de decisión”.

El secretario general de ELA ha subrayado que “no hay autogobierno si mediante la negociación colectiva los trabajadores y las trabajadoras de Euskal Herria no pueden negociar sus condiciones de vida y que “el Lehendakari debiera defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y dar una respuesta firme ante estos ataques.

ELA y LAB han anunciado movilizaciones en defensa de este Acuerdo Marco. En concreto, el próximo 24 de octubre tendrá lugar una concentración ante la sede del Gobierno vasco, desde donde partirá una cadena humana hasta los juzgados.