Con la bolsa de trabajo el Gobierno Vasco apuesta por el empleo precario, también para la juventud
A través de estas convocatorias los participantes que superen los procesos se incluirán en bolsas de trabajo temporal sin que la mayoría ni siquiera vayan a ser llamados para trabajar, muchos de los que sean llamados trabajaran en una situación de temporalidad y otros realizaran sustituciones puntuales.
La tasa de temporalidad en la administración general de la CAPV supera el 40%, y la mayoría de los temporales e interinos de la administración tiene muchos años de antiguedad (de más de 10 años en muchos de los casos). Si hemos llegado a esta situación de precariedad es porque el Gobierno Vasco ha apostado claramente por la temporalidad, no convocando OPEs y realizando un uso abusivo de la contratación temporal.
Fomentar empleo estable y de calidad tanto para el personal temporal e interino que actualmente trabaja en la administración como para los/as jóvenes que todavía no se han incorporado al mercado laboral sería la mejor manera de demostrar el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo público. Las recientes sentencias europeas abren una excelente oportunidad para emprender procesos de consolidación de empleo temporal y poder ofrecer a los jóvenes empleos estables y de calidad.
ELA, tanto en la Mesa General de la Función Pública de la semana pasada como en la Mesa de negociación de la Administración General de la CAPV de ayer, exigió al Gobierno Vasco que de pasos hacía un modelo de empleo publico estable y de calidad, dejando a un lado el modelo basado en la desmesurada temporalidad.