El Gobierno vasco sigue sin dar una solución a Lanbide

08/09/2015
Para ELA el documento presentado hoy por el Gobierno vasco es insuficiente y carece de concrección. No permite dar una solución a la grave situación en que se encuentra Lanbide. ELA denuncia, también, la aprobación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de Lanbide sin acuerdo con los sindicatos.

El pasado viernes, día 4 de septiembre, el Gobierno trasladó por correo electrónico a la representación de los trabajadores/as el tercer documento de propuesta de “preacuerdo” para Lanbide.

El documento, al igual que las dos propuestas anteriores, sigue estando repleto de inconcreciones respecto a la situación en la que finalmente quedaran los distintos colectivos que actualmente conforman el Organismo Autónomo, así como respecto a las “soluciones” que el Gobierno baraja para las distintas situaciones. Por tanto, y con la redacción actual del documento, desde ELA entendemos que la “propuesta” del Gobierno es insuficiente y carece de concrección; por lo que no contará con nuestro respaldo.

Así se lo haremos llegar al Gobierno en la próxima reunión de la mesa negociadora, cuya celebración se prevé para este mes de septiembre, y a la que ELA acudirá tal y como viene haciendo desde el “arranque” del proceso. En este sentido, y contra lo que sostiene algún medio de comunicación, ELA quiere dejar claro que en ningún momento nos hemos desvinculado del proceso de negociación y además de acudir a todas y cada una de las reuniones a las que hemos sido convocados, hemos trasladado propuestas y hemos tomado parte activa en dicho proceso de negociación. Desde ELA queremos subrayar que la falta de rigor en la información, no existe unicamente sobre la participación de ELA en el proceso negociador, sino también sobre el contenido de la RPT aprobada por el Gobierno, ya que es incorrecto el número de puestos que contiene la misma que asciende a 918 ( y no 950 tal y como asegura el medio en cuestión).

Por otro lado, el hecho de habernos enterado de la aprobación de la RPT de Lanbide a través de los medios de comunicación, nos genera dudas sobre la buena fe del Gobierno en este proceso de negociación; ya que, desde ELA, hemos insistido en las sucesivas reuniones negociadoras en que no aprobase la RPT defintiva hasta la finalización de dicho proceso.

A pesar de ello, ELA reiterará las reivindicaciones que viene sosteniendo desde el principio en aras a defender los derechos de todos los colectivos de Lanbide, y que pueden recogerse en un Plan de empleo, tal y como el propio Gobierno propone en el último borrador.